Medicina Basada en Evidencias | 18 MAY 05

Síndrome de Fibromialgia Primaria

Otros nombres por los que se conoce al síndrome de fibromialgia primaria son: fribromialgia primaria, fibrositis, dolor mioaponeurótico difuso y fibrositis difusa primaria.
Autor/a: Dr. Carlos Alberto Harder Bustillos.* Dol Clin Ter 2003; II(3) : 19-24
Cont. Clínica Cronológica

En este estadio, al examen físico encontraremos puntos gatillos en la zona anterior de la articulación del hombro (cabeza del hùmero), la zona posterior de la articulación del hombro, la zona intercostal, con foco en ambas axilas y que se irradia a la región anterior del tórax, y dolor en la zona costo-condro-esternal (la articulación que está en el centro del pecho).

Con esta sintomatología, lo habitual es que se estudie al paciente con Rx de hombros, cuyo resultado frecuentemente no muestra evidencias o hallazgos relacionados con sus dolencias. En esa situación, se le indican analgésicos y antiinflamatorios diversos asociados o no a relajantes musculares, con beneficio pobre o nulo. Paralelamente, dada la neuralgia intercostal y la osteocondritis asociada a las molestias del hombro, el médico cree estar frente a una afección cardiaca, ya que la sintomatología dolorosa abarca pecho con irradiación hombro–brazo izquierdo. Por lo tanto, se indica una evaluación cardiológica que implica Rx de tórax,  electrocardiograma de reposo, electrocardiograma de esfuerzo, electrocardiograma y electrocardiograma de 24 horas (Holter).

Lo comúnes que estos exámenes arrojen datos normales, o si se encuentra alguna alteración, ésta no tenga relación con sus molestias dolorosas. Tras toda la sintomatología citada, ya tenemos a un paciente muy nervioso, ansioso, con grado importante de invalidez tanto física como psicológica, puesto que cada síntoma que se agrega le produce más angustia. Es lógico entender que tendremos enfrente a una persona sumamente agobiada, cuyas preguntas más frecuentes son:

• ¿Qué es lo que me causa tanto dolor?
• ¿Por qué en lugar de mejorar cada vez me siento más enfermo?
• ¿Por qué después de tantos estudios y tratamientos no han podido darme un diagnóstico?

Como en esta etapa ya se ha incurrido en muchos gastos por concepto de estudios, tratamientos kinésicos y medicamentos, todos los cuales no han mejorado sustancialmente las afecciones dolorosas sino que por el contrario, el enfermo y sus familiares se dan cuenta de que cada vez éste se compromete más, tanto por la intensidad del dolor como por su impotencia funcional, es predecible encontrar a un paciente con un severo cuadro ansioso con componentes depresivos que (a pesar de ser secundario) va tomando inercia propia y desencadena

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024