Perinatología | 13 MAR 05

Neurofisiología del Dolor en el Feto y en el Recién Nacido

Actualmente existen evidencias de que el feto sufre dolor en respuesta a estímulos nociceptivos y se manifiesta por cambios conductuales, hemodinámicos y bioquímicos.
Autor/a: Dra. Ma. Antonieta Flores Muñoz.* Dol Clin Ter 2003; II(2) : 15-20
Dolor

Dolor Fetal
Actualmente se habla de dolor en el feto (9,10) e inclusive de las implicaciones para la práctica y la investgación. (11) Existen evidencias de dolor fetal como las señaladas por Ginnakoulopoulos y colaboradores, (12) quienes demostraron que hay aumentos de b-endorfinas y cortisol como respuesta a transfusión intrahepática en fetos de 23-24 semanas. De igual forma se han reportado cambios en la circulación de la arteria cerebral media en fetos desde 16 semanas como reacción a procedimientos invasivos. (13) Por otro lado, Fisk y colaboradores (14) probaron que el uso de analgesia fetal en procedimientos inutero reduce la respuesta al estrés. En el feto hay preponderancia de sustancias transmisoras de dolor, por ejemplo, la sustancia P es producida en mayores cantidades durante el desarrollo fetal que en otras etapas de la vida.

Dolor en el Recién Nacido
En comparación con el adulto, un recién nacido siente más dolor, su efectividad para Células endorfinérgicas en los lóbulos anterior y medio de la hipófisis fetal reaccionan a estímulos con CRF in vitro (Factor Liberador de Corticotropina y Dopamina). bloquear estímulos dolorosos es menor y tiene mayores áreas de recepción, más concentración de sitios receptores para sustancia P y menor madurez o desarrollo de las vías inhibitorias. La transmisión de impulsos dolorosos se realiza principalmente por medio de fibras C no mielinizadas, más que A-delta mielinizadas, con menor precisión de transmisión de la señal en médula espinal y con deficiencia de neurotransmisores inhibitorios.

El estado catabólico que produce el dolor en el recién nacido y en el lactante es más notable que en el adulto, dado que los primeros tienen menor reserva nutricional, tasas metabólicas superiores, áreas más grandes que requieren mayor producción de calor y una proporción más grande entre cerebro y peso corporal con aumento en los requerimientos de glucosa. El recién nacido necesita conservar el crecimiento somático y adaptarse a la vida extrauterina y a la nutrición enteral. Asi mismo, presenta una maduración de sistemas enzimáticos y reservas mucho menores de proteínas, carbohidratos y grasas.

El dolor produce anorexia, estado nutricional deficiente, retardo en la cicatrización, trastornos del sueño, irritabilidad e incremento de la morbilidad y la mortalidad tal como lo reportan Anan

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024