Perinatología | 13 MAR 05

Neurofisiología del Dolor en el Feto y en el Recién Nacido

Actualmente existen evidencias de que el feto sufre dolor en respuesta a estímulos nociceptivos y se manifiesta por cambios conductuales, hemodinámicos y bioquímicos.
Autor/a: Dra. Ma. Antonieta Flores Muñoz.* Dol Clin Ter 2003; II(2) : 15-20
Nocicepción

Estudios hechos en las últimas décadas han demostrado que el recién nacido experimenta mayor dolor que un adulto y que el dolor en etapas tempranas repercute de manera considerable en el umbral de éste, así como en la mayor incidencia de dolor recurrente en fases ulteriores de desarrollo. Actualmente existen evidencias de que el feto sufre dolor en respuesta a estímulos nociceptivos y se manifiesta por cambios conductuales, hemodinámicos y bioquímicos. Aunque se ponga en tela de juicio, (1, 2, 3) el feto es capaz de percibir el dolor.

La falta de tratamiento del dolor en la etapa de recién nacido deriva en somatización, disminución de la capacidad de aprendizaje y conductas adictivas.

Nocicepción
Básicamente la nocicepción en recién nacidos y lactantes es similar a la del adulto e incluye la transducción, transmisión, percepción y modulación. La transducción se refiere al proceso en el cual un estímulo nocivo se transforma en señales eléctricas en las terminaciones sensitivas sensoriales (nociceptores aferentes primarios) y es transmitido a la médula espinal. Los nociceptores aferentes primarios son de dos tipos: fibras A-delta y C.

La transmisión es la propagación del impulso a través del sistema nervioso por las fibras aferentes primarias que hacen sinapsis en el asta dorsal de la médula espinal; una segunda orden de neuronas en la lámina del asta dorsal de la médula se descarga hacia tallo cerebral, tálamo y proyecciones talamocorticales. (4)

El estímulo nociceptivo, que puede ser mecánico, térmico o químico, produce daño tisular y libera sustancias tales como la bradicinina, potasio, prosta glandinas, citocinas, factor de crecimiento nervioso, catecolaminas y sustancia P; a si mismo, estimula a las fibras aferentes primarias, las cuales transmiten la información desde la periferia hasta el asta dorsal de la médula espinal.

Las fibras A-delta (fibras largas, mielinizadas y de rápida conducción) y las fibras C (pequeñas, amielínicas y de lenta conducción) son las responsables de la transmisión del impulso doloroso. La mielinización incompleta no implica bloqueo de la transmisión de los estímulos nociceptivos, que son perfectamente transmitidos por las fibras amielínicas Co pobremente mielinizadas A delta. En el recién nacido la transmisión se lleva a cabo principalmente por la fibras amielínicas C y pobremente mielinizadas A-delta, por lo que la conducción es más lenta comparada con la del adulto.

La modulación tiene lugar cuando se modifica la informaci

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024