El arte de curar | 22 SEP 04

Bioética en Pediatría

La bioética es una potente herramienta moral y legal, cuyos objetivos pretenden encontrar el nuevo marco racional y creativo que sustente a cada nuevo avance en el conocimiento científico.
Autor/a: Dr. Eduardo R. Hernández González* 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Principios fundamentales de la bioética | 3. La bioética a la vanguardia
Principios fundamentales de la bioética

Los tres principios básicos de la bioética, (descritos por primera vez en 1979) y percibidos como válidos y vigentes en el contexto socio-cultural y que además se muestran eficaces y correctos para la toma de decisiones en el campo de la moral médica son:

*Principio de beneficencia:
En el ámbito médico, el principio de la beneficencia obliga al profesional de la salud a poner el máximo empeño en atender al paciente y hacer cuanto pueda para mejorar su salud, de la forma que considere más adecuada. Significa actuar con caridad y amabilidad.
La aplicación de este principio resulta complejo ya que intervienen: la ponderación del riesgo/beneficio, valores morales y religiosos del paciente, intereses de las personas enfermas, jeraquización de prioridades del enfermo, etc.

*Principio de autonomía:

El principio de autonomía se basa en la convicción de que el ser humano debe ser libre de todo control exterior y ser respetado en sus decisiones vitales básicas. En el ámbito médico significa que el paciente debe ser correctamente informado de su situación y de las posibles alternativas de tratamiento que se pueden aplicar en su caso, con ello se logra el llamado "consentimiento informado", que no es más que la decisión del paciente una vez que ha sido adecuadamente informado por el médico y es lo que en la actualidad se considera la base de la relación médico-paciente.

*Principio de justicia:

Tradicionalmente, desde el punto de vista del derecho romano, la justicia se identifica con la equidad, con dar a cada uno lo que le corresponde. En el campo de la salud, se interpreta como la disponibilidad por igual a los servicios sanitarios tanto preventivos como curativos de todos los individuos, sin distingo de color, religión o credo, sexo, edad, afiliación política, posición económica o social.
Otros principios de la bioética son: principio de la no-maleficencia (principio de no hacer daño),  principio de honestidad y principio de eficiencia.

Bioética y pediatría

La práctica de la m

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024