Trastornos de la identidad sexual | 12 MAY 04

Transexualismo a la luz del Rorschach

El Rorschach es una herramienta excelsa para estudiar la personalidad y el funcionamiento psíquico de quien demanda el cambio de sexo.
Autor/a: Dres. A. Michel, C. Mormont.  Annales Médico-Psychologiques 2003, 161: 125-131.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Estudios de seguimiento
Desarrollo

Los autores de esta prolija revisión comunican que el estudio de la etiología del transexualismo se ha organizado en torno a dos tendencias: algunos lo consideran como manifestación de trastornos psíquicos subyacentes; para otros el transexualismo puede desarrollarse en ausencia de psicopatología, y los problemas de adaptación generados por el trastorno de identidad de género podrían llevar a un trastorno psicopatológico secundario. Los autores entienden que la investigación del psiquismo mediante el Rorschach puede echar luz sobre esta controversia. Para ello efectuaron una cuidadosa y exhaustiva revisión de la literatura al respecto.

Murray (1985) aparece como el primer autor que haya comparado un grupo de transexuales con un grupo de sujetos borderline, y un tercer grupo de estudiantes no consultantes. Empleó diversos instrumentos para evaluar los criterios de la organización borderline: la manifestación de los procesos primarios, las relaciones de objeto, la adecuación de la percepción, los trastornos del pensamiento. Desarrolló una escala semántica que permite apreciar la masculinidad-feminidad. La comparación de los grupos le mostró que los transexuales tienen, como los sujetos borderline, un contacto particular con la realidad, sufren importantes trastornos del pensamiento, ostentan una marcada agresividad y perturbaciones en sus relaciones de objeto. Concluye que el transexualismo manifiesta un trastorno de tipo borderline. No obstante, dificultades metodológicas no le permitieron discriminar entre condiciones de estrés y dificultades psicológicas en estos dos grupos.

Una década después e inspirándose en Murray, Wilchesky (1995) intentaba controlar los factores estresantes vinculados al contexto médico-quirúrgico que enfrentan los transexuales. No constata mayores dificultades adaptativas en los transexuales que en otros sujetos sometidos a condiciones quirúrgicas de tipo genital. Bajo esas condiciones podría pensarse que los resultados de Murray expresarían dificultades situacionales y no características psicológicas fundamentales del transexual.

En 1997 Caron y Archer comparan normas de transexuales con las respectivas de adultos no consultantes, individuos que presentan trastornos del carácter y esquizofrénicos. Constatan en los transexuales las siguientes perturbaciones: trastornos del pensamiento, relación perturbada con la realidad, disminución o aumento del índice de egocentricidad,   debilitamiento de la capacidad de control y de tolerancia al estrés, marcada impulsividad, elementos depresivos, falta de control emocional, perturbación de los contactos interpersonales, y síndrome de Blanco-Nieve. Este perfil se diferencia de los sujetos normales y de los esquizofrénicos, se asemeja al de los sujetos que presentan trastornos del carácter.

Perturbaciones asociadas al transexualismo. Los autores encuentran que la mayor parte de los restantes estudios efectuados a partir del Rorschach se centran sobre ciertas particularidades del funcionamiento de los transexuales sin intentar ligarlos a algún diagnóstico psicopatológico global. Seguidamente analizan en detalle cada una de las características halladas con mayor frecuencia:

1. Particularidades del contacto con la realidad. En un trabajo de Mormont et al. de 1995 encuentran los autores un análisis de las perturbaciones del contacto con la realidad de los sujetos transexuales: se apegan al estímulo al que atribuyen un valor concreto y objetivo; la interpretación cede a favor de la percepción, la actividad de simbolización es escasa con primacía de soluciones en el plano de lo real, ilustrado en quienes quieren resolver sus problemas de identidad de género en lo real y a pesar de lo real. Comparan este funcionamiento psíquico con el de la anoréxica que no se resigna a la realidad de su cuerpo. El Rorsc

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024