Infecciones en pediatría | 05 NOV 03

Osteomielitis con cultivos negativos

Se examina en este artículo la historia natural, las manifestaciones clínicas, el laboratorio y los resultados en los niños con osteomielitis con cultivos negativos.
Autor/a: Dres. Floyed RL, Steele RW Pediatr Infect Dis J. 2003 Aug;22(8):731-6.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

La presentación clínica de la osteomielitis hematógena aguda está bien descrita en los libros de texto actuales y es principalmente depende de la edad del paciente. pocas diferencias se han descrito respecto a las bacterias causativas, y se ha poca mención de los casos de cultivos negativos. La forma subaguda de la enfermedad, diversamente definida como aquélla con una historia de síntomas y signos que exceden 7, 14, 21 o 30 días, son incluidas en más revisiones y han sido un criterio de exclusión en algunos ensayos de tratamiento.

En una serie de 275 infecciones óseas en niños escoceses, 4 de ellos clasificados como subagudos, definido con síntomas de más largo de14 días, involucraban a huesos largos (54%vs. 80%) y era normalmente cultivo negativo (70%vs. 36%), pero así como probablemente para tener las complicaciones (14%vs. 13%). En cambio en la serie presentada por los autores  de este artículo si bien encontraron una correlación entre la duración mas larga de los síntomas en los pacientes con cultivos negativos, nbo encontraron diferencias en los huesos involucrados como para sacar conclusiones.,
 
La RMN es considerado actualmente el procedimiento más sensible para el diagnóstico de osteomielitis. Este procedimiento se prefiere particularmente para neonatos en quien el centellograma óseo con Tc99m puede no diagnosticar y cuando el sitio de hueso involucrado está clínicamente claro. La RMN también tiene la ventaja mayor de delinear el subperiosteo o las colecciones exudativas de tejidos blandos que requieren drenaje. El centellograma óseo con Tc 99m es útil cuando el sitio exacto de infección no está claro y cuando podrían estár involucrados múltiples huesos. 
 
Esta serie paciente demuestra la rareza de infección del hueso causada por el Haemophilus influenzae tipo b y Estreptococo pneumoniae subsecuente a la introducción de las vacunas anti H. influenzae y anti-pneumococcica; sólo un paciente tenía Estreptococo pneumoniae recuperado de una aspiración ósea, y H.influenzae no fue visto. Los recientes estudios han documentado el predominio decreciente de H. influenzae y Estreptococo pneumoniae como patógenos responsables de otras infecciones invasivas en los niños. 
 
El término de absceso de Brodie se ha usado normalmente como sinónimo de la presentación de osteomielitis subaguda, pero estos pacientes han tenido los síntomas durante >1 mes o han sido asintomáticos al diagnostico. La mayoría de esos niños eran mayores de 10 años de edad con dolor de huesos largos en quienes se ven a

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024