Empecinamiento y Nihilismo terapéuticos | 28 MAY 03

Reflexiones desde la praxis médica y la bioética

Los objetivos de esta presentación son analizar, interpretar y reflexionar desde los campos de la praxis médica y la bioética, la aplicación de los calificativos “encarnizamiento” y “nihilismo” de las acciones médicas.
Autor/a: Dr. Manrique J L 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. En la praxis médica | 3. ¿Cuál es la relación de la Bioética con estos temas? | 4. Bibliografía
¿Cuál es la relación de la Bioética con estos temas?
La sociedad actual, está compuesta  por "extraños morales". El pluralismo ideológico acepta que cada individuo es dueño de sus propios criterios de moralidad (80). La asistencia de hombres y mujeres finitos y diferentes, presupone una visión moral de generosidad y tolerancia  . ¿Cuál es la concepción de cada paciente? ¿Cómo  vive su vida, enferma su enfermedad y muere su muerte?¿Cuál es el respeto que sus valores merecen para la Sociedad, de la cual médicos y pacientes formamos parte?

Desde la ética de los principios (84) , empecinamiento y nihilismo son maleficentes. Inducen al desmedro de la autonomía del paciente, incapaz de efectuar la discriminación técnica. La justicia queda abolida y desde el punto de vista distributivo no corresponde asignar medios a quien no aprovecha ni negar a quien beneficia. Los cuidados paliativos caen en el mismo cono de sombra.

Desde la ética de las virtudes, no es bueno lo que no tiene sentido, lo que no se desearía recibir y lo que no promete mejoría. El abandono frente al fracaso, implícito en la falta de cuidados paliativos, no halla virtud que lo ampare. Desde la lógica general y a partir del precepto del bien común, lo que no corresponde no debe ser hecho y cualquier justificativo que se le halle, será ajeno al interés intrínseco que naturalmente guía la relación médico - paciente. La privación de cuidados paliativos niega el consuelo y la compasión esperables de la atención médica. Genera abandono, expresión gregaria de la desesperanza.

Vivimos una época de ética cortesana. Las presiones societarias y de los administradores de salud deben ser analizadas recordando los conceptos escépticos de T. Abraham, que dice "no es la política de los derechos humanos la que guía las reflexiones éticas, aquellas que se basaban en la prédica del respeto al diferente, en las loas al pluralismo contra el autoritarismo y en la democracia como concepción integrada de la vida social. Hoy la ética atraviesa el espacio económico, es el mercado el que la sol
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024