Las tres fases evolutivas | 29 MAR 24

Dengue: ¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas?

El dengue es una infección viral sistémica autolimitada que se transmite entre humanos a través de mosquitos.
Autor/a: Cameron P. Simmons, Ph.D., Jeremy J. Farrar, M.D., Ph.D., Nguyen van Vinh Chau, M.D., Ph.D., and Bridget Wills, Dengue

Manifestaciones clínicas

Después de un período de incubación de 3 a 7 días, los síntomas comienzan repentinamente y siguen tres fases: una fase febril inicial, una fase crítica alrededor del momento de la defervescencia y una fase de recuperación espontánea.


Fase febril

La fase inicial se caracteriza típicamente por temperatura elevada (≥38,5°C) acompañada de cefalea, vómitos, mialgia y dolor articular, a veces con erupción macular transitoria. Los niños tienen fiebre alta pero generalmente son menos sintomáticos que los adultos durante esta fase de la enfermedad. Comúnmente se observan manifestaciones hemorrágicas leves como petequias y hematomas, particularmente en los sitios de punción venosa y un hígado palpable.

Los hallazgos de laboratorio incluyen trombocitopenia y leucopenia de leves a moderadas, a menudo con una elevación moderada de las concentraciones de aminotransferasas hepáticas.

Esta fase dura de 3 a 7 días, tras los cuales la mayoría de los pacientes se recuperan sin complicaciones.


Fase crítica

En una pequeña proporción de pacientes, por lo general en niños y adultos jóvenes, un síndrome de fuga vascular sistémica se hace evidente alrededor del momento de la defervescencia, que se manifiesta por:

  • Aumento de la hemoconcentración.
  • Hipoproteinemia.
  • Derrames pleurales y ascitis.

Inicialmente, los mecanismos compensatorios fisiológicos se regulan positivamente en un intento de mantener una circulación adecuada en los órganos críticos, lo que resulta en un estrechamiento de la presión del pulso cuando la pérdida de volumen plasmático se vuelve crítica.

Si la presión del pulso se reduce a 20 mm Hg o menos, acompañada de signos de colapso vascular periférico, se diagnostica síndrome de shock por dengue y se requiere reanimación urgente, aunque cuidadosa. La presión sistólica puede permanecer normal o incluso elevada en este momento, y el paciente puede parecer engañosamente bien, pero una vez que se desarrolla la hipotensión, la presión sistólica disminuye rápidamente y puede producirse un shock irreversible y la muerte a pesar de los intentos agresivos de reanimación.

Durante la transición de la fase febril a la crítica, entre los días 4 y 7 de la enfermedad, es fundamental que el médico esté atento a las señales de advertencia de que se puede estar desarrollando una fuga vascular clínicamente significativa en el paciente. Estos signos de deterioro inminente incluyen vómitos persistentes, dolor abdominal cada vez más intenso, hepatomegalia dolorosa, un nivel de hematocrito alto o en aumento que es concurrente con una disminución rápida en el recuento de plaquetas, derrames serosos, sangrado de las mucosas y letargo o inquietud.

Las manifestaciones hemorrágicas son más comunes durante este período crítico. En los niños, la hemorragia clínicamente significativa ocurre sólo en raras ocasiones, por lo general en asociación con un shock profundo y prolongado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024