Comunicado conjunto del Ministerio de Salud y OPS | 07 MAR 24

Recomendaciones ante el brote de dengue

Enfatizaron en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el diagnóstico precoz y la atención oportuna de los pacientes. Aún no recomiendan incorporar la vacuna en los programas de inmunización.

A raíz del aumento de la circulación del virus del dengue en la región de las Américas y en el país, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) redactaron un comunicado sobre la importantcia de las acciones de control del mosquito Aedes aegypti que infectado puede transmitir la enfermedad, además de fortalecer la organización de la red de servicios de atención a fin de contar con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación promovemos el trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones afectadas por el brote de dengue, manteniendo la sala de situación epidemiológica en forma permanente”, manifestó el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.

Por su parte, la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis afirmó: “Desde OPS Argentina brindamos cooperación técnica al país colaborando en las distintas líneas recomendadas por OPS/OMS para abordar y prevenir el dengue: el refuerzo de la vigilancia, la eliminación de mosquitos y sus criaderos, el apoyo a la organización de los servicios de salud, el manejo clínico para una rápida detección y abordaje de los casos y el trabajo conjunto con las comunidades”.

“Respecto de la vacuna contra el dengue, aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril de 2023, actualmente la OPS no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas de inmunización de los países”, según informó el comunicado de la cartera sanitaria nacional.

“Sin embargo, en áreas geográficas subnacionales específicas donde se considere introducir la vacuna, su implementación debe estar acompañada de medidas cuidadosas para garantizar la evaluación, el seguimiento de la seguridad y efectividad de la vacuna; así como también, que las comunidades y profesionales sanitarios implicados estén plenamente informados de los posibles beneficios y riesgos”, agregó el texto.

En este sentido, Russo expresó: “Luego de múltiples revisiones con las sociedades científicas y referentes de sectores académicos de infectología concluimos que en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad, debido a que la misma requiere de 2 dosis, con un intervalo de 3 meses para alcanzar una adecuada protección para la población”.

“Desde el Ministerio de Salud continuaremos trabajando intensamente para tomar las medidas sanitarias más convenientes y oportunas, que den solución sanitaria a la problemática de esta enfermedad que desde el año 2023 ya es endémica en el país, y analizando la evidencia científica para determinar la conveniencia de un programa de inmunización en aquellas zonas más afectadas”, destacó el ministro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024