Un nuevo libro analiza el "efecto nocebo" | 28 MAR 24

Cuando las palabras enferman

Cómo las expectativas negativas sobre la salud pueden enfermar a una persona
Autor/a: Michael Bernstein Ph.D. Charlotte Blease Ph.D. Cosima Locher Ph.D. The Nocebo Effect: When Words Make You Sick

Universidad de Upsala

En un nuevo libro, expertos en diversos campos exploran los efectos nocebo: cómo las expectativas negativas sobre la salud pueden enfermar a una persona. Es la primera vez que se escribe un libro sobre este tema.

Sinopsis

El efecto Nocebo: Cuando las palabras te enferman por Michael Bernstein Ph.D. (Autor), Charlotte Blease Ph.D. (Autor), Cosima Locher Ph.D. (Autor) y 1 más

Una investigación del efecto nocebo, el gemelo malvado del efecto placebo.

¿Pueden las creencias enfermarte? Consideremos el incidente "El insecto de junio" ocurrido en una fábrica textil estadounidense a principios de los años sesenta. Muchos empleados comenzaron a sentirse mareados, con malestar estomacal y vómitos. Algunos incluso fueron hospitalizados. La enfermedad se atribuyó a un misterioso insecto que picaba a los trabajadores. Sin embargo, cuando los CDC investigaron este brote, no se pudo identificar ningún error ni ninguna otra causa de las enfermedades. Más bien, parece ser una enfermedad causada por la mente, es decir, una enfermedad debida a las expectativas.

La historia de June Bug es uno de los muchos ejemplos sorprendentes del efecto nocebo, un fenómeno que se resume mejor como la ocurrencia de un evento dañino que surge de esperarlo. El efecto nocebo influye en los efectos secundarios de algunos de los medicamentos recetados con más frecuencia. Proporciona una lente para comprender cómo los informes sensacionalistas de los medios que hacen sonar la alarma sobre la salud pública podrían incluso convertirse en una profecía autocumplida. Incluso podría explicar los misteriosos síntomas asociados con el síndrome de La Habana, durante el cual docenas de empleados del gobierno de Estados Unidos enfermaron después de, supuestamente, haber sido expuestos a una onda sonora no identificada en Cuba.

Recién estamos descubriendo el poder detrás de este efecto y cómo se puede mitigar éticamente. Esclarecedor y sorprendente, El efecto Nocebo es el primer libro dedicado a investigar este fascinante fenómeno por los principales expertos en el campo.


Comentarios

“Creo que es la idea de que las palabras realmente importan. Es fascinante que la forma en que nos comunicamos pueda afectar el resultado. La comunicación en la atención sanitaria es quizás más importante de lo que el paciente reconoce”, afirma Charlotte Blease, investigadora del Departamento de Salud de Mujeres y Niños de la Universidad de Uppsala.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024