En pacientes diabéticos | 05 FEB 24

SGLT2 reducen el riesgo de nefrolitiasis

Esta información podría influir en la toma de decisiones de tratamiento
Autor/a: Julie M. Paik, Helen Tesfaye, PharmD, Gary C. Curhan, et al. Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibitors and Nephrolithiasis Risk in Patients With Type 2 Diabetes

Los investigadores de Mass General Brigham descubrieron que entre los pacientes con diabetes tipo 2, aquellos que comenzaron a tomar inhibidores de SGLT2 tenían tasas más bajas de cálculos renales en comparación con los pacientes que comenzaron a tomar otras clases de medicamentos para la diabetes.

Las tasas de cálculos renales están aumentando en los Estados Unidos y en todo el mundo. La diabetes tipo 2 se asocia con un mayor riesgo de cálculos renales, pero algunas formas de tratamiento para esta afección también pueden tener el beneficio de reducir el riesgo de cálculos renales. En un estudio dirigido por investigadores del Mass General Brigham, los investigadores encontraron que existía una asociación entre el uso de inhibidores del contratransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) y un menor riesgo de desarrollar cálculos renales. Sus hallazgos se publican en JAMA Internal Medicine.

Investigadores del Brigham and Women's Hospital y del Massachusetts General Hospital, miembros fundadores del sistema de atención médica Mass General Brigham, trabajaron juntos para realizar el análisis. "Nuestros hallazgos podrían ayudar a informar la toma de decisiones clínicas para pacientes con diabetes que tienen riesgo de desarrollar cálculos renales", dijo la autora correspondiente Julie Paik, MD, ScD, MPH, de la División de Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía y de la División de Renal (Riñón). Medicina en Brigham and Women's Hospital. 

Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 y riesgo de nefrolitiasis en pacientes con diabetes tipo 2

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es la asociación entre los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2is) y el riesgo de desarrollar nefrolitiasis en pacientes con diabetes tipo 2?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 1.378.462 adultos con diabetes tipo 2 asegurados comercialmente que iniciaron tratamiento con iSGLT2, agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 o inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4, aquellos que iniciaron el tratamiento con iSGLT2 tuvieron un riesgo reducido de desarrollar nefrolitiasis en comparación con aquellos que iniciaron el tratamiento. los otros 2 tratamientos.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que el riesgo de nefrolitiasis podría ser una consideración al decidir entre agentes hipoglucemiantes para pacientes con diabetes tipo 2.


Importancia  

La diabetes tipo 2 (DT2) se asocia con un mayor riesgo de cálculos renales. Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2is) podrían reducir el riesgo de nefrolitiasis al alterar la composición de la orina. Sin embargo, ningún estudio ha investigado la asociación entre el uso de SGLT2i y el riesgo de nefrolitiasis en pacientes que reciben atención habitual en los EE. UU.

Objetivo  

Investigar la asociación entre el uso de SGLT2i y el riesgo de nefrolitiasis en la práctica clínica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024