"Algo es mejor que nada, más es mejor y cuanto antes mejor" | 31 JUL 23

Actividad física para la prevención de la diabetes tipo 2

Aumentar el gasto energético diario de la actividad física puede proporcionar beneficios cardiometabólicos y disminuir el riesgo a largo plazo

A lo largo de los siglos, muchas teorías sobre la prevención de enfermedades crónicas han ido y venido, pero una recomendación ha resistido la prueba del tiempo: un estilo de vida físicamente activo es un comportamiento clave necesario para una salud óptima y la prevención de enfermedades. La importancia de la actividad física en las enfermedades cardiometabólicas como la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DT2) ha sido reconocida durante siglos, y han pasado dos décadas desde la publicación de evidencia clínica de grandes ensayos clínicos aleatorizados basados ​​en resultados que respaldan la noción de que aumentar la actividad física niveles de actividad confiere protección contra la aparición de diabetes tipo 2 (DT2).

Los resultados de estos estudios de intervención en el estilo de vida respaldan los derivados de grandes cohortes de observación que sugieren una relación inversa entre los niveles de actividad física autoinformados y el riesgo de DT2 a largo plazo. Como resultado, la mayoría de las guías no solo para la prevención de la diabetes Tipo 2, sino también para la prevención de enfermedades cardiovasculares (CVD) o enfermedad del hígado graso no alcohólico recomiendan lograr una cierta cantidad de actividad física, como 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa por semana a través de ejercicios aeróbicos o de resistencia o ambos.

Si bien los ensayos clínicos aleatorios han sido útiles para establecer un papel causal de la actividad física en la prevención de enfermedades cardiometabólicas, quedan muchas preguntas científicas, incluida la "dosis" de actividad física para la reducción óptima del riesgo de DT2. Desafortunadamente, este problema aún no ha sido respondido por grandes ensayos clínicos aleatorios basados ​​en resultados. Para brindar mensajes claros y concisos a nuestros legisladores, profesionales de la salud y el público en general, se necesitan más datos de estudios amplios y rigurosos con una evaluación adecuada de los minutos, la intensidad y el volumen de la actividad física. Sin embargo, una gran proporción de los estudios observacionales publicados hasta la fecha se han basado en el nivel de actividad física autoinformado. Los estudios que utilizan medidas objetivas del gasto de energía asociado a la actividad física (PAEE) por lo general han tenido un tamaño de muestra limitado.

A principios de la década de 2000, el gobierno del Reino Unido, a través del Consejo de Investigación Médica, Wellcome Trust y el Departamento de Salud, comenzó a financiar el Biobanco del Reino Unido, una cohorte prospectiva que incluye a cientos de miles de participantes del Reino Unido con fenotipos profundos con datos anónimos que se han hecho disponibles para científicos de todo el mundo. Dos décadas después del lanzamiento de este estudio, el Biobanco del Reino Unido se ha convertido en un ejemplo inspirador de generación e intercambio de datos en la investigación de la salud. Entre la plétora de fenotipos evaluados en los participantes del Biobanco del Reino Unido, se obtuvieron evaluaciones de hábitos de actividad física basadas en cuestionarios y acelerómetros en un subgrupo de casi 100.000 participantes. Un estudio tan grande representó una oportunidad sin precedentes para explorar más a fondo una pregunta importante.


Figura: La implementación de enfoques individuales y basados ​​en la población para aumentar el gasto energético diario de la actividad física puede proporcionar beneficios cardiometabólicos y disminuir el riesgo a largo plazo de resultados de salud asociados con la edad, como la diabetes tipo 2.  En el estudio de Strain et al., se observó un efecto dosis-respuesta del volumen y la intensidad de la actividad física diaria y el riesgo de DT2 en 90.096 participantes del Biobanco del Reino Unido.  Estos resultados sugieren que se debe alentar a las personas a aumentar la PAEE diaria para una salud cardiometabólica óptima y un menor riesgo de DT2.  Otros análisis del Biobanco del Reino Unido revelaron los posibles efectos de un PAEE diario más alto en otros resultados de salud asociados con la edad que se enumeran en la figura.  Se debe enfatizar que las personas con un PAEE diario más alto no se diferencian de las personas con un PAEE diario más bajo solo por su voluntad personal o conciencia de los beneficios para la salud de la actividad física.  La presencia de barreras sistémicas a la actividad física puede explicar las grandes diferencias PAEE interindividuales en la población.  También se presentan las barreras sistémicas que impiden que las personas realicen actividad física diaria y otros comportamientos de estilo de vida asociados con la salud cardiometabólica.  Estas barreras también deberán abordarse para aumentar los hábitos de actividad física y reducir la carga social asociada con la DT2. 

Publicado en Diabetes Care, basándose en su trabajo anterior sobre el impacto de la actividad física y el riesgo para la salud medidos con dispositivos portátiles  Strain et al. presentan los resultados de una investigación prospectiva del Biobanco del Reino Unido sobre PAEE y T2D incidente.

Cuantificación de la relación entre el gasto de energía de la actividad física y la diabetes tipo 2 incidente: un estudio de cohorte prospectivo de la actividad medida por el dispositivo en 90.096 adultos

Objetivos

Investigar la asociación entre el gasto de energía de la actividad física (PAEE) derivado del acelerómetro y la incidencia de diabetes tipo 2 (T2D) en una cohorte de adultos de mediana edad y dentro de subgrupos.

Diseño y metodología

Los datos procedían de 90.096 participantes del UK Biobank sin diabetes prevalente (media de 62 años de edad; 57 % mujeres) que usaron un acelerómetro de muñeca durante 7 días. PAEE se derivó de la aceleración de la muñeca utilizando un método específico de población validado contra agua doblemente marcada.

Se utilizaron regresiones logísticas para evaluar las asociaciones entre el gasto de energía de la actividad física (PAEE), su intensidad subyacente y la DT2 incidente, determinadas mediante datos de episodios hospitalarios y mortalidad hasta noviembre de 2020. Los modelos se ajustaron progresivamente según factores demográficos, de estilo de vida e IMC.

Resultados

La asociación entre el gasto de energía de la actividad física (PAEE) y T2D fue aproximadamente lineal (n = 2018 eventos). Observamos un 19 % (IC del 95 %: 17–21) probabilidades más bajas de DM2 por 5 kJ · kg −1 · día −1 en PAEE sin ajuste por IMC y un 11 % (9–13) con ajuste por IMC.

La asociación fue más fuerte en hombres que en mujeres y más débil en aquellos con obesidad y mayor susceptibilidad genética a la obesidad.

No hubo evidencia de modificación del efecto por susceptibilidad genética a T2D o resistencia a la insulina. Para un nivel dado de gasto de energía de la actividad física (PAEE), las probabilidades de T2D fueron más bajas entre aquellos que realizaban una actividad más moderada a vigorosa.

Conclusiones

Hubo una fuerte relación lineal entre el gasto de energía de la actividad física (PAEE) y T2D incidente. Una diferencia en PAEE equivalente a una caminata diaria adicional de 20 minutos a paso ligero se asoció con un 19 % menos de probabilidades de DT2. La asociación fue muy similar en todos los subgrupos de población, apoyando la actividad física para la prevención de la diabetes en toda la población.

Referencia: Quantifying the Relationship Between Physical Activity Energy Expenditure and Incident Type 2 Diabetes: A Prospective Cohort Study of Device-Measured Activity in 90.096 Adults. Tessa Strain, Paddy C. Dempsey; Katrien Wijndaele; Stephen J. Sharp; Nicola Kerrison; et al. Diabetes Care 2023; 46(6):1145–1155 https://doi.org/10.2337/dc22-1467 PubMed: 36693275

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024