No siempre está asociada a eventos deportivos | 28 MAR 23

Conmoción cerebral

Manejo de la lesión cerebral traumática leve para profesionales de atención primaria
Aspectos destacados

- Reconocer una conmoción cerebral en la atención primaria puede ser un desafío, ya que los síntomas y signos suelen ser inespecíficos y progresan con el tiempo.

- La pérdida inicial del conocimiento solo ocurre en una de cada diez personas con conmoción cerebral

- El manejo de los pacientes implica reposo físico y mental durante 24 a 48 horas; en la mayoría de los casos pueden volver a participar progresivamente en sus actividades normales después de este período.

- Las personas que han sufrido una conmoción cerebral relacionada con el deporte deben retirarse inmediatamente del campo y no regresar hasta que hayan recibido autorización médica después de completar un protocolo gradual de regreso al juego.

- ​Algunos pacientes pueden continuar experimentando síntomas persistentes de conmoción cerebral que duran más de tres meses; abordarlos puede implicar reconsiderar los diagnósticos diferenciales, revisar el uso de medicamentos y evaluar el estado de salud mental.

 

¿Qué es la conmoción cerebral?

La conmoción cerebral se define como “el evento neurofisiológico agudo relacionado con un impacto contundente u otra energía mecánica aplicada a la cabeza, el cuello o el cuerpo que da como resultado una alteración transitoria de la función neurológica”. Este término a menudo se define indistintamente con lesión cerebral traumática leve (mTBI, por sus siglas en inglés) en la literatura médica.

Aunque las personas a menudo asocian las conmociones cerebrales con accidentes deportivos, esto solo representa 20 – 30% de los eventos en general. Las personas más jóvenes tienen el mayor riesgo.

Reconocer los síntomas y signos de una conmoción cerebral

Las personas con sospecha de conmoción cerebral a menudo buscarán una revisión inmediata en un servicio de emergencias. Sin embargo, otros se presentarán inicialmente en la consulta general de su localidad, a veces varios días o semanas después de la lesión, particularmente si tienen síntomas leves o tardíos.

Las conmociones cerebrales pueden ser difíciles de reconocer, ya que los síntomas y signos suelen ser sutiles, inespecíficos y la combinación de los mismos puede variar sustancialmente. En general, los síntomas/signos de conmoción cerebral se pueden dividir en tres categorías principales: físicos, cognitivos y conductuales/emocionales (Tabla 1). Sin embargo, ninguna característica por sí sola o en combinación es específica y muchas se superponen con las observadas en otras condiciones o escenarios, por ejemplo, hipoglucemia, intoxicación por alcohol o drogas.

COMÚN FÍSICO CONDUCTIVO CONDUCTUAL/EMOCIONAL
Dolor de cabeza Confusión/desorientación Irritabilidad y otras cambios de personalidad transitorios
Dolor o sensibilidad en el cuello Breve pérdida de conciencia Labilidad emocional
Náuseas/Vómitos Dificultad para concentrarse Síntomas depresivos/ansiosos
Tinnitus Dificultad para recordar cosas Dificultad para asistir al trabajo o la escuela
Alteración Gusto/Olfato Sensaciones de estar “ralentizado” o “en una nube” Fatiga, somnolencia y trastornos del sueño
Mareos/Vértigo Testigo informa que la persona tardó en levantarse posterior a la lesión  
Fotosensibilidad o sensibilidad al ruido    
Diplopía transitoria    
Incoordinación motora    
BANDERAS ROJAS A CONSIDERAR PARA DERIVACIÓN A EMERGENCIA Empeoramiento de los síntomas iniciales Deterioro o pérdida prolongada de conciencia (≥ 2 minutos) Creciente inquietud, agitación, confusión o comportamientos combativos
Cefalea y/o cervicalgia severa o en aumento Incapacidad para reconocer personas o lugares Comportamientos inusuales/ inapropiados o cambios significativos de personalidad
Vómitos repetidos Disartria  
Convulsiones Amnesia postraumática prolongada  
Diplopía u otras alteraciones visuales    
Debilidad, hormigueo o sensación de ardor en los brazos o las piernas    
Mareos/vértigo continuos o intensos    

Tabla 1.Síntomas y signos asociados con la conmoción cerebral.

> Profundizando más para apoyar las sospechas

Si se sospecha una conmoción cerebral, es necesario establecer un mecanismo plausible de lesión.

Se debe pedir a los pacientes que describan cualquier accidente o lesión reciente con el mayor detalle posible, incluso cuándo/dónde ocurrió, y qué sucedió inmediatamente después hasta el momento de la consulta.

Dado que la confusión y el deterioro de la memoria a corto plazo son características comunes de la conmoción cerebral, esta información puede derivarse del relato de un testigo del evento, a través de un cuidador o de un video.

Ninguna prueba única está validada para evaluar a pacientes con sospecha de conmoción cerebral en ausencia de una puntuación inicial; en cambio, una variedad de pruebas generalmente forman parte de la evaluación de detección para identificar cualquier déficit clínico adicional. Ejemplos incluyen examen motor ocular vestibular (VOMS; incluye pruebas de equilibrio, visión y movimiento) y la evaluación estandarizada de conmoción cerebral (SACO; incluye preguntas relacionadas con la memoria y la función cognitiva).

Banderas rojas para la evaluación de emergencia

Se debe realizar un examen clínico específico en todos los pacientes con sospecha de conmoción cerebral en atención primaria, incluida la evaluación de:

Anomalías neurológicas: buscando principalmente déficits motores o sensoriales marcados asociados con los nervios craneales C1 - C8.

Sensibilidad de la columna cervical a la palpación y evaluación del rango de movimiento.

Fractura de cráneo: un paciente con una herida obvia en el cuero cabelludo generalmente ya habrá buscado atención médica, sin embargo, considere la palpación para detectar fracturas de cráneo, particularmente fracturas deprimidas.

La presentación puede retrasarse en algunos pacientes

Un concepto erróneo común con respecto a la conmoción cerebral es que siempre tiene un inicio agudo o temprano, con síntomas que surgen de minutos a horas después del evento causal. Sin embargo, la conmoción cerebral a veces puede presentarse como una lesión en evolución con características clínicas que cambian con el tiempo, por ejemplo, los síntomas pueden ser más sutiles o estar ausentes al principio, pero se desarrollan o empeoran después de 48 – 72 horas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024