Puede salvar la vida | 23 ABR 19

Angioplastia después de un ataque cardíaco en pacientes mayores

Hubo una reducción del 53 por ciento en la muerte general entre las personas de 75 a 79 años en el grupo de angioplastia
Autor/a: Abdulla A. Damluji M.D. Fuente: Circulation: Cardiovascular Interventions Unblocking arteries after heart attack may be lifesaver for older patients

Asociación Americana del Corazón

DALLAS - Entre los pacientes de ataque cardiaco de 75 años o más, el paciente de mayor edad de esos pacientes tenía menos probabilidades que los pacientes más jóvenes de recibir un procedimiento para abrir arterias bloqueadas.

Sin embargo, los pacientes mayores tenían más probabilidades de sobrevivir a los ataques cardíacos si se sometieron a una intervención coronaria percutánea, o ICP, según una nueva carta de investigación en Circulation: Cardiovascular Interventions, una publicación de la American Heart Association.

Los adultos de 75 años y más son un grupo de edad de rápido crecimiento, se espera que constituyan el 11,5 por ciento de la población de los EE. UU. Para 2050. Sin embargo, se sabe relativamente poco sobre si es beneficioso realizar una ICP en estos pacientes.

"Sabemos que la PCI es segura, factible y mejora la supervivencia general y el bienestar en adultos más jóvenes que tienen un ataque al corazón", dijo el autor del estudio, Abdulla A. Damluji, MD, MPH, profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University. Baltimore, Maryland y un cardiólogo intervencionista en el Sinai Hospital de Baltimore, LifeBridge Health en Maryland.

"Pero los adultos mayores tienden a tener necesidades médicas más complejas y viven con síndromes geriátricos como fragilidad, enfermedades crónicas múltiples, deterioro cognitivo y uso de múltiples medicamentos. Debido a estas complejidades, se los excluye sistemáticamente de los ensayos clínicos para probar terapias que incluyen PCI. por lo tanto, la evidencia sobre si tal tratamiento funciona o no en adultos mayores no se ha evaluado completamente".

Damluji y sus colegas estudiaron los registros médicos de casi 470,000 pacientes mayores ingresados en hospitales de EE. UU. con un primer ataque cardíaco entre 2000 y 2016.

 

Hallazgos

  • El grupo de 85 años o más tenía más probabilidades de tener otras enfermedades cuando ingresó por su primer ataque al corazón. También tenían más probabilidades de morir en el hospital, a una tasa del 13 por ciento, en comparación con el grupo más joven, de los cuales el 8 por ciento murió en el hospital.
     
  • La ICP se realizó en el 38 por ciento del grupo de 75 a 79 años, el 33 por ciento del grupo de 80 a 84 años y el 20 por ciento de los pacientes de ataque cardíaco de 85 años o más.
     
  • El uso de ICP entre pacientes de 85 años o más que sufrieron un primer ataque cardíaco aumentó considerablemente con el tiempo de 10 por ciento en 2000 a 25 por ciento en 2016. El riesgo de muerte de estos pacientes disminuyó con el tiempo, de 17 por ciento en 2000 a 11 por ciento en 2016.
     
  • Hubo una reducción del 53 por ciento en la muerte general entre las personas de 75 a 79 años en el grupo de PCI en comparación con el grupo que no se realizó el procedimiento. La reducción en la muerte con ICP fue del 49 por ciento entre las personas de 80 a 84 y del 42 por ciento entre los mayores de 85 años. Eso significa que por cada 1,000 casos, se salvaron vidas de 49 jóvenes, 53 de mediana edad y 54 de edad.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024