Curso

Detección de trastornos inaparentes del desarrollo (PRUNAPE)

Curso a distancia, de carácter intensivo, dictado a través de soportes informáticos y audiovisuales.
Comienza: martes, 01 de junio de 2010
Finaliza: sábado, 31 de julio de 2010
Lugar: A distancia, A distancia, Otra, Otro

ADMINISTRACIÓN DE LA PRUEBA NACIONAL DE PESQUISA (PRUNAPE)

Curso a distancia, de carácter intensivo, dictado a través de soportes informáticos y audiovisuales. Se propone capacitar en la administración adecuada y segura de la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) a Pediatras y Médicos de habla hispana que atienden niños. Servicio de Crecimiento y Desarrollo

Dirección del curso: Dr. Horacio Lejarraga

RESUMEN
La PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa) es un test altamente confiable para la detección de problemas inaparentes de desarrollo psicomotor en niños menores de seis años. Su resultado es cualitativo; el niño pasa o no pasa la prueba. La misma consiste en la administración de una serie de "ítems" que el niño debe cumplir para aprobarla. En promedio, 12 – 20 ítems por niño, según la edad (ver si el niño sonríe frente al espejo, camina solo, copia una cruz, hace una torre de cuatro cubos, etc.).

El Curso consiste en la enseñanza de:

1. La forma en que debe plantearse a los padres la administración de la prueba, ya que está dirigida a niños aparentemente sanos.

2. La forma en que se administra cada uno de los ítems, y los criterios de aprobación y rechazo de los mismos

3. Los criterios de aprobación de toda la prueba

4. Las formas de informar a los padres el resultado de la prueba

Para el desarrollo de las pruebas se presentan videos digitalizados, audios explicativos y fotos ilustrativas. Las clases se presentan en videos o presentaciones con audios. Además se cuenta con fotografías y videos de situaciones especiales que pueden presentarse en la toma de la prueba. Estos materiales, adicionalmente a su disposición en el Campus, se enviarán en formato DVD por correo postal junto a la caja PRUNAPE, que contiene el libro y elementos necesarios para la toma de las pruebas.

La evaluación final se hará mediante el análisis de los videos -que los alumnos deberán filmar en sus consultorios- en los que se observará la correcta administración de las pruebas que realicen a sus pacientes. Con la aprobación del curso se entrega un certificado habilitante para administrar el
test.

Carácter intensivo:
El curso consta de cinco módulos. El primero -Módulo 0- dura un mes y es de carácter introductorio. Durante este periodo (de aproximadamente 32 horas de dedicación) el alumno trabajará en forma autónoma en la lectura del material bibliográfico y en la familiarización con la toma de pruebas. Luego, a razón de un módulo por semana, se desarrollan los contenidos y las actividades del curso. Se estima que en e segundo mes, la cursada de estos módulos requieren un tiempo de dedicación de 15 (quince) horas semanales para la lectura, observación de los videos, realización de cuestionarios y demás aplicaciones prácticas; como así también para la administración de las pruebas.

Equipo Docente

Todo el equipo docente tiene sólida experiencia en enseñanza y en desarrollo infantil y sus problemas:  

• Dr. Horacio Lejarraga. Jefe del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Profesor de Pediatrìa Universidad de Buenos Aires en el periodo 1987 – 2000. Profesor Invitado de la Universidad de Oxford (Enero 2000), Reino Unido. Profesor Honorario de la Universidad Católica de Salta, Argentina

• Dra Lorena Cordi. Pediatra y médica de planta asistente del servicio de Neurología del Hospital de Niños “Pedro de Elizalde”, de Buenos Aires. Coordinadora de los Cursos presenciales PRUNAPE DESDE 2006.

• • Dra Graciela Salamanco. Pediatra de planta de Pediatría Ambulatoria del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” de Buenos Aires. Docente de la PRUNAPE desde 2004.

Dra María Cecilia Pascucci. Pediatra, Consejo de administración, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” .

•  Dra. Celina Lejarraga. Pediatra, Becaria de perfeccionamiento en Desarrollo Infantil, en el Servicio de Clínicas Multidisciplinarias, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

• Dra Silvina Passarin. Pediatra, Hospital Santojanni.

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo general

• Capacitar a los alumnos para la administración correcta de la Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE

Objetivos específicos

Capacitar a los alumnos para :

• Plantear adecuadamente a los padres la administración de la prueba a su hijo

• Administrar y evaluar cada una de los ítems PRUNAPE

• Utilizar los materiales

• Evaluar el cumplimiento de cada una de las pruebas por parte del niño

• Evaluar el cumplimiento de toda la prueba

• Devolver a los padres el resultado de toda la prueba

Contenidos

Módulo I
Conceptos de desarrollo infantil
Bases e Investigaciones epidemiológicas sobre desarrollo infantil hechos en la Argentina. Concepto
de plasticidad cerebral. Video digitalizado.
Screening de problemas de desarrollo
El problema de la detección oportuna de problemas de desarrollo. Las pruebas de screening o pesquisa. Condiciones para someter la detección de un problema inaparente de salud con pruebas de screening. Historia de la PRUNAPE El Programa Nacional Colaborativo. Características de la muestra, capacitación de los pediatras, forma en que se calcularon los percentiles de la edad de cumplimiento de los ítems. Pruebas de validación de la PRUNAPE. Resultados de la implementación en terreno. Video digitalizado.
Uso de los materiales PRUNAPE: Manual Técnico, Caja de Materiales, Formulario de Administración.
Formas adecuadas de proponer a los padres la administración de la PRUNAPE a un niño. Ambiente físico para la administración, propuesta. Video digitalizado
Cálculo de la edad, uso del Formulario de Aplicación. Contenidos del Manual Técnicos, Caja de
Materiales.

Evaluación del módulo I:
Incluyen clave de respuesta sobre las siguientes preguntas:
• Reconocimiento del formulario; marcadores de pautas
• Práctica de cálculo de edad decimal (10 casos)
• Práctica de calculo de edades, trazado de línea y selección de pautas (5 casos)

Mòdulo II.
Administración de pautas de desarrollo en las áreas personal –social y motriz fina.
Significado biológico y funcional de cada una de las pautas. Criterios de aprobación y rechazo del cumplimiento de las pautas. Administración de la PRUNAPE a niños de 2 y 3 años.

Evaluación del módulo II
• Cómo tomar cada una de las pautas de las áreas personal social y motor fino. Calificación de videos luego de visualizarlos: ¿está bien tomada esta pauta? ¿por qué? ¿el niño aprueba esta pauta? ¿por qué?

Módulo III
Administración de pautas de desarrollo en las áreas del lenguaje y de la motricidad gruesa.
Significado biológico y funcional de cada una de las pautas. Criterios de aprobación y rechazo del cumplimiento de las pautas. Administración de la PRUNAPE a niños de 2 y 3 años.

Evaluación del módulo III:
• Cómo tomar cada una de las pautas de las áreas lenguaje y motor grueso.
• Calificación de videos luego de visualizarlos: ¿está bien tomada esta pauta? ¿por qué? ¿el niño aprueba esta pauta? ¿por qué?
• Ayuda memoria. Formato powerpoint más audio. Duración 30 minutos. Recordatorio acerca de marcadores de pautas, criterios cuantitativos de aprobación, uso de materiales para tomar pautas.
• Envío al tutor de 12 formularios de Prunape tomadas (digitalizados). Requisito indispensable para poder acceder al examen para la habilitación de la última semana.

Módulo IV
Formas adecuadas de devolución a los padres del resultado de la prueba
Repaso de todo el material. Preguntas y respuestas.
Evaluación final:
• El alumno debe aprobar el 100% de las preguntas del cuestionario, y
• Administrar correctamente la Prueba Nacional de Pesquisa

Bibliografía Obligatoria

Lejarraga, H., Krupitzky, S., Giménez, E., Diament, N., Tibaldi, F., Kelmansky, D., Cameron, N. Organización de un estudio nacional para la evaluación del desarrollo psicomotor infantil, con un programa de entrenamiento para pediatras . Archivos Argentinos de Pediatría, 94 (5), 290-300, 1996.
Lejarraga, H., Krupitzky, S., Kelmansky, Bianco, A., Martínez, E., Pascucci, M.C. , Giménez, E., Tibaldi, F, Cameron, N. Edad de cumplimiento de pautas de desarrollo en niños argentinos menores de seis años argentinos. Archivos Argentinos de Pediatría, 94, 6, 369-375, 1996.
Lejarraga, H., Pascucci, M.C. La pesquisa de problemas de desarrollo psicomotor en pediatría. Publicación informativa y científica del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad, año 7º, Nº 1, 12-19,1998.
Lejarraga, H.; La interacción entre los médicos: consulta, referencia, contrarreferencia. Editorial. Archivos Argentinos de Pediatría, 99 (5) 385-386, 2001.
Pascucci, M.C.; Lejarraga, H.; Kelmansky, D.; Alvarz, M.; Boullon, M.; Breiter, P.; Breuning, S.; Brik, G.; Campmany, M.; Contreras, M.; Convertini, G.; Cugnasco, I.; Czornyj, L.; D´Anna, C.; Echeverría, H.; Estevez, E.; Farizzano, M.; Fejerman, N.; Frankel, J.; Jaitt, M.; López, B.; Manzitti, J.; Martin, H.; Medina, C.; Moretti, J.; Navoni, M.J.; Patin, D.; Prieto, M.E.; Segura, M.; Salvia, M.; Prozzi, V.; Salamanco, G.; Splívalo,
G.; Waisburg, H.; Validación de la Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE. Archivos Argentinos de Pediatría, 100 (3) 374 – 385, 2002.
Salamanco, G.; D’ Anna, C.; y Lejarraga, H.; Tiempo requerido para la administración de una prueba de pesquisa de trastornos del desarrollo psicomotor infantil. Archivos Argentinos de pediatría. 102 (3) 165 -2004
Lejarraga, H.; La pesquisa de problemas de desarrollo. En: Lejarraga, H.; Desarrollo del niño en contexto. Cap. 13. pp 463-476. Editorial Paidós, 2004, Buenos Aires
Lejarraga, H.; del Pino M.; Kelmasky, D.; Laurencena, E.; Laspiur, M.; Herera, E. R.; Pezkin, E.; Seguel Rabat, V. A.; Varvasini, J. C. A.; Reyna, M. B.; Ledri, I.; Villafañe, L.; Edad de cumplimiento de la pauta “mamá – papá” específico en niños sanos. Archivos Argentinos de Pediatría, 103 (6), 514-518, 2005.
Lejarraga, H.; Menéndez, A.; Menzano E.; Fattore M. J.; Guerra, L.; Biancato, S.; Pianelli, P.; Glomba, C.; Bellusci, C.; Lusnig, A.; Rautenstrauch, C.; Paris, V.; Galeana, A.; Larigoitia, D.; Feinsilber, V.; Andrews, M.; Del Pino, M.; Contreras, M.; PRUNAPE: Pesquisa de trastornos de desarrollo en el primer nivel de atención . Archivos Argentinos de Pediatría, 106 (2) 119-125, 2008.

Recomendada
Lejarraga, H., Pascucci, M.C. Desarrollo Psicomotor del niño. En : O`Donnell, Carmuega, E. Coordinadores . Hoy y Mañana . Salud y Calidad de vida en la Argentina. Cesni, 1999, cap. 8, 223.250. 1999.
Lejarraga H. Desarrollo del niño en contexto (libro). Editorial Paidós, Buenos Aires, 2004.
Lejarraga, H, Pascucci, MC, Krupitzky, S, Kelmansky, D, Bianco, A., Martinez, E., Tibaldi, F., Cameron,N. Psychomotor development in Argentinian children aged 0 – 5 years.Paediatric and Perinatal Epidemiology, 16, 47-60, 2002.
Lejarraga, H; Menéndez, A; Menzano E, Guerra, L; Biancato, S; Pianelli, P; Del Pino, M; Fattore MJ; Contr eras, M. Screening for developmetal problems at primary care level: a field programme in San Isidro, Argentina. Paediatric and Perinatal Epidemiology. 22, 180 187, 2008.
Lejarraga H. Clase virtual interactiva sobre “ Desarrollo Normal del Niño. Detección oportuna de sus alteraciones, en el curso interactivo de Fundamentos pediátricos, módulo III.-2007.
www.sap.org.ar, educasap. Con la colaboración de Lorena Cordi y Viviana Enseñat.

Metodología de trabajo
Fundamentación de la modalidad “a distancia”
La modalidad no presencial facilita el acceso al Curso a una gran cantidad de profesionales que no pueden asistir a cursos presenciales por razones de distancia. También amplia las oportunidades de aquellos que tienen limitaciones de horarios, ya que permite la adaptación del curso a la agenda personal de cada profesional.

Esta amplificación del acceso al Curso, hace que haya participantes de distantes países latinoamericanos de habla hispana, y de profesionales de esta lengua que habitan en países no hispanoparlantes. Si bien en una primera aproximación pudiera pensarse que la distancia conspira contra la comunicación docente - alumno, la experiencia demuestra que no es así, que por el contrario, muchas personas se animan a expresar sus opiniones e ideas más fácilmente cuando pueden hacerlo a través de una computadora, sin necesidad de hacerlo en forma personal. La existencia de un foro de discusión permite acceder a él todas las veces que se desee, chequear ideas que se han expresado con anterioridad, dejar registradas opiniones e imágenes.
Esta modalidad permite una activa participación del alumno. Es necesario leer bien los documentos, observar en detalle los videos y las imágenes que se ofrecen, y en ocasiones hacerlo una y otra vez, para que queden fijadas en la memoria. El alumno se beneficiará porque el sistema a distancia implica una enseñanza más flexible e individualizada con mayor oportunidad de participación.

Si éste es el primer curso a distancia que usted sigue, va a encontrar en él una nueva forma de aprender, una fascinante herramienta cuyas aplicaciones le van a acompañar durante toda la vida profesional.

En soporte informático y audiovisual
¡El dictado de las clases, la ejercitación, el intercambio de dudas e inquietudes y muchas de las instancias de evaluación se realizan a través de nuestro Campus Virtual. El mismo es similar a un sitio Web, y se accede por medio de una computadora conectada a Internet, disponiendo de un nombre de Usuario y Contraseña que se le brinda al momento de la inscripción.

Adicionalmente, por correo postal en la dirección que indique oportunamente, Ud recibirá el siguiente material de apoyo:• Caja de Materiales PRUNAPE (ver materiales necesarios)

• El Manual Técnico y los Formularios de Aplicación. El material incluye textos, citas bibliográficas, videos digitalizados, clases y cuestionarios destinados a la evaluación periódica.

Todas las pruebas destinadas a la enseñanza están filmadas en videos digitalizados, así como algunas clases.
Se cuenta con fotografías, y videos de situaciones especiales que pueden presentarse en la toma de la prueba.

Ud recibirá, en el mismo envío que la Caja de Materiales, un DVD con el mencionado material audiovisual.

Si el alumno no posee el dominio de esta tecnología, el cuerpo docente le prestará toda la ayuda
necesaria.

Modular y diacrónico
El Curso se dicta en cuatro módulos, cada módulo se dicta en una semana, y todo el Curso dura un mes. Al terminar cada módulo (cada semana), hay una evaluación parcial de todo el módulo. A la semana siguiente se dicta el segundo módulo, y así sucesivamente hasta el cuarto módulo. Este cuarto módulo incluye una prueba de evaluación final.

El Curso es diacrónico, es decir, tiene una fecha fija de comienzo y una fecha fija de finalización.

La Inscripción debe hacerse hasta 30 días antes de que comience.

Tutorias
Los alumnos inscriptos tienen asignado un tutor a quien pueden hacerle todas las preguntas, y plantearle todas las dudas que surjan durante el curso. El Tutor atiende las preguntas en un día fijo de la semana. Cada Tutor tiene 14 alumnos a su cargo.

Con foro
El Curso incluye un espacio informático al que todos los participantes tienen acceso para plantear dudas, ideas, discutir resultados de las pruebas, etc. El Foro es atendido por un tutor en un día fijo de la semana pero los participantes están habilitados para usarlo durante todo el Curso, a toda hora.

Con Biblioteca
El alumno tiene acceso a una biblioteca on line y a archivos de citas bibliográficas relacionadas con la PRUNAPE.

Con participación activa
La interacción con otros alumnos y con el Tutor, la utilización del Foro, las evaluaciones parciales, y el uso de la Biblioteca, son todas oportunidades de participación e interacción que resultan muy fructíferas.

Materiales necesarios:
• Una computadora con los siguientes requerimientos mínimos: 1 Giga de espacio en disco,
1 Mega de memoria RAM; 750 Hertz de velocidad, y conexión a Internet.

• Un consultorio médico equipado con camilla y escritorio con al menos dos sillas en cada consultorio para administrar la prueba.

• Una filmadora digital para el que el participante pueda hacer la prueba de evaluación, filmarse a sí mismo en la toma de pruebas PRUNAPE y enviarlas a los docentes.

• Un colaborador para que filme al alumno en la toma de los ítems, y una habitación bien iluminada para asegurar la calidad del video

• El Manual Técnico PRUNAPE

• La caja de materiales

• Formulario de aplicación

El Manual Técnico, el Formulario de Aplicación y la Caja de Materiales serán enviadas en todos los
casos por correo postal.

Evaluación, condiciones de acreditación y certificación

El curso tiene tres instancias de evaluación:

• Evaluación constante: se realiza durante toda la cursada y fundamentalmente se observa la participación de los alumnos a través de las entradas al campus, la intervención en los foros y la realización en tiempo de las tareas requeridas.

• Evaluación parcial: al finalizar cada módulo (cada semana) se evalúa lo aprendido a través de cuestionarios de opción múltiples, resolución de casos, foros de discusión y otras instancias que se irán presentando.

• Evaluación final: básicamente consiste en la evaluación de 1) la información teórica obtenida, 2) las habilidades de ejecución y 3) la adecuada experiencia clínica en la administración de la prueba que asegure una elevada confiabilidad por parte del examinador.

Los profesionales de la salud infantil estamos acostumbrados a ser evaluados en nuestros conocimientos. Sin embargo, la administración de la PRUNAPE ES BASICAMENTE UNA PRÁCTICA y lo que evaluamos en este Curso es fundamentalmente los aspectos prácticos de la misma. Por ello, instamos a los alumnos a prestar el máximo de atención a estos aspectos.

Para la evaluación final se utilizarán dos instrumentos:

1. La respuesta a un cuestionario y la resolución de problemas

2. La administración de una PRUNAPE por parte del alumno en su consultorio, la filmación de la misma bajo las condiciones que se especifican abajo y el envío a los evaluadores del registro audiovisual, por correo postal.

Para cumplir con esta segunda acción, el alumno necesita contar con niños que estén dispuestos a hacer la prueba. Para ello, aconsejamos hablar con sus padres con cierta anticipación, fijar fechas y días precisos para administrarla y hacerles firmar el consentimiento escrito (ver modelo).

Condiciones para la filmación de las pruebas:

a) los requisitos del video del examen son: video filmado en formado DVD o avi. No debe ser un video profesional, puede ser casero y debe estar en crudo (sin editar)

b) la filmacion debe incluir: la explicación a los padres, la toma de todas la pautas de esa Prunape, y la devolución a los padres

c) la cámara debe estar preferentemente fija con una amplitud que permita ver cómo el examinador explica a los padres, toma todas las pautas que corresponden, y cómo el niño las realiza (o escuchar lo que el padre contesta en caso de corresponder )

d) en el sobre con el video debe enviar: El consentimiento firmado por los padres y la hoja con la que se tomó la Prunape. En dicho formulario, en la cara anterior, deben constar los datos completos: nombres, fechas, edades (incluyendo edad decimal), los resultados obtenidos para cada pauta (P; F o R). Enviar dibujos si correspondía tomarlos. En el dorso del formulario debe constar cuál fue el resultado de esa Prunape

Condiciones de aprobación:

El alumno aprueba con el 80% de respuestas correctas al cuestionario, el 100% en los casos de resolución de problemas y ningún error en la administración de la PRUNAPE filmada.

Requisitos para la Acreditación:

Podrán realizar la evaluación final aquellos que al concluir el Módulo IV se encuentren en condición de alumnos "regulares". Esto es que hayan cumplido con las actividades propuestas, aprobado las evaluaciones parciales y enviado los 12 formularios escaneados. Luego de haber completado la instancia teórica y haber recibido la filmación de la PRUNAPE administrada por el alumno, se realizará la devolución correspondiente.

Con créditos de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La Sociedad Argentina de Pediatría otorga créditos a quienes hayan aprobado este Curso. Estos créditos pueden ser luego utilizados, entre otras cosas, para la promoción de la re- certificación profesional.

Con créditos de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del Hospital Garrahan
La D.A.D.I. otorga créditos que pueden ser utilizados para la promoción de la carrera profesional del Hospital Garrahan.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no apruebo la evaluación? Tiene opción a presentarse nuevamente al poco tiempo

¿Puedo hacer el curso sin hacer la evaluación final? Sí, pero no va a recibir el certificado habilitante

¿Puedo hacer el curso si no dispongo de filmadora? No, porque para poder realizar la evaluación final necesitar filmarse tomando la PRUNAPE

¿Cómo puedo hacer si no tengo filmadora digital? Puede filmarse en una filmadora de video de cinta magnética, y enviarnos la misma por correo.

¿Cuántas horas por semana me va a llevar el curso? El primer mes aproximadamente 8 horas semanales (unas 32 hs. en total), el segundo mes aproximadamente 15 horas por semana (unas 60 hs. en total)

¿Hay un solo curso por año? ¿O dictarán más cursos? Durante 2010 solo podremos dictar dos o tres Cursos, pero en 2011 nuestra a intención es dictar seis cursos por año.

¿Con quién hablo si necesito ayuda técnica? El interlocutor para todo tipo de consultas es el Tutor. Si por algún motivo la consulta escapa a sus posibilidades hay disponible una Mesa de Ayuda a la que se le derivará la dificultad para su pronta resolución.

¿Con quién hablo si tengo problemas administrativos (de inscripción, etc.)? Habrá una dirección (email) de Secretaría del Curso para resolver este tipo de problemas.

¿Si fallo en la evaluación final, debo hacer todo el curso de nuevo? Hay dos tipos e fallo en la evaluación final. Fallos menores y fallos mayores. Si hay fallos menores, éstos fallos se hacen notar al alumno y éste puede enviar un nuevo film repitiendo las pruebas “falladas”, y sometiéndose a una nueva evaluación una o dos semanas después. Si hay fallas mayores, el alumno no obtendrá su certificado y si lo desea, puede inscribirse nuevamente en otro curso.

¿El tutor está siempre disponible a toda hora? No, el tutor va a responder las preguntas en días y
horarios determinados. Pero las preguntas, la actividad del foro y la discusión con los otros participantes se puede hacer en todo momento, on line.

¿Todavía no me recibí, puedo hacer el curso igual? En esta etapa el curso es sólo para médicos recibidos que atienden niños. Más adelante informaremos de otras modalidades.

¿Cuántas veces puedo no aprobar la evaluación final? Solo una vez. Si reprueba una segunda vez, deberá (si lo desea) inscribirse nuevamente en el Curso.

Próximo curso:
1 de Junio – 31 de Julio

Inscripción
: a partir de Mayo 2010

Costo del Curso:

• Residentes en la Argentina: 700 pesos (con los materiales PRUNAPE incluídos).
          
• Residentes en el extranjero: 500 dólares USA (costo de materiales PRUNAPE incluído)
El pago puede hacerse con tarjeta de crédito y por otros medios.
 
Para más información, visitar el sitio www.garrahan.edu.ar  (Cursos), o 
llamar al teléfono: 54 – (0) 11 – 4308-5323 de 9.00 a 15.00 hs (hora de Buenos Aires), o por e.mail a: prunape@garrahan.edu.ar  

Agende este evento en su móvil:

O haga clic aquí
para agregar este evento a su agenda


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021