El cáncer de cabeza y cuello de células escamosas (CCCE) es el sexto cáncer más común a nivel mundial, con una incidencia que está en aumento. Se origina en la cavidad oral, faringe, laringe y otras estructuras asociadas. Su incidencia varía según la región geográfica y los factores de riesgo predominantes. En América Latina y el sudeste asiático la prevalencia es alta, debido al consumo de tabaco, alcohol y hábitos como el masticado de betel. En los últimos años, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) ha emergido como un factor etiológico importante, particularmente en los carcinomas orofaríngeos. |
Los factores de riesgo para los tumores de cabeza y cuello incluyen: - Consumo de tabaco y alcohol: Son los principales factores de riesgo y tienen un efecto sinérgico en el desarrollo de estos tumores. - Infección por VPH: Se asocia especialmente con el carcinoma orofaríngeo. - Exposición ocupacional: Sustancias como asbestos, polvos de madera y productos químicos industriales pueden aumentar el riesgo. - Factores genéticos y nutricionales: La predisposición genética y una dieta pobre en vitaminas A y C también pueden influir en la carcinogénesis. |
El 10 % de los pacientes se presentan con CCCE metastásico de novo y hasta el 50 % de los pacientes con CCCE localmente avanzado experimentan recurrencia. Aproximadamente, el 40-50 % de los pacientes tratados por CCCE localmente avanzado desarrollan recurrencia locorregional y el 20-30 % desarrollan metástasis a distancia.
La edad biológica y el PS de ECOG pueden afectar la elección del tratamiento, con ICIs preferidos en pacientes ancianos que expresan PD-L1. La respuesta al tratamiento previo, la duración, las toxicidades residuales y las contraindicaciones deben ser consideradas. Los factores socioeconómicos impactan el acceso a las terapias y están asociados con el pronóstico.
Opciones de tratamiento de primera línea (1L) para SCCHN recurrente y/o metastásico: |
- Pembrolizumab es un ICI para el tratamiento de 1L de R/M SCCHN, recomendado con CT para todos los pacientes o como monoterapia en pacientes con PD-L1 CPS ≥ 1.
- Cetuximab + CT a base de platino (EXTREME) mejoró la eficacia en el tratamiento de 1L de R/M SCCHN y sigue siendo una opción recomendada.
- La elección de la terapia de 2L depende del tratamiento de 1L recibido, la sensibilidad de la enfermedad a los agentes de platino y el estado de rendimiento del paciente.
Opciones de tratamiento para pacientes con R/M SCCHN que reciben líneas de terapia posteriores: |
- Para los pacientes tratados con ICI ± CT en la 1L, los regímenes de tratamiento que contienen cetuximab representan una opción en la 2L, mientras que para los pacientes tratados con cetuximab + CT en la 1L, los ICIs son una opción de 2L.
- Una proporción sustancial de pacientes en los ensayos de 1L recibió más tratamientos.
- Entender la secuencia óptima de tratamiento para ICIs, terapias dirigidas y CT para mejorar los resultados representa una gran necesidad clínica no satisfecha, ya que más líneas de tratamiento conducen a una mayor toxicidad relacionada con el tratamiento.
Existe una necesidad no satisfecha de biomarcadores adicionales que informen la selección óptima de tratamientos en la primera línea de R/M SCCHN. Se requiere más investigación para identificar los factores de toma de decisiones que determinan el cambio más apropiado de ICIs de primera línea a terapia dirigida de segunda línea y viceversa. Los estudios en curso que investigan diferentes opciones de secuenciación de tratamientos ayudarán a determinar qué pacientes son candidatos para ICIs seguidos de cetuximab (±CT) y cuáles deben recibir cetuximab (±CT) seguido de ICIs.