La experiencia en un gran hospital en Tshwane, Sudáfrica

Omicron: mayor transmisibilidad y menor gravedad clínica

Menor mortalidad de Omicron en comparación con oleadas anteriores

Aspectos destacados

  • El rápido aumento y disminución de las admisiones y la disminución de la gravedad de la enfermedad COVID-19. 
     
  • Compara 466 pacientes con 3976 pacientes en oleadas anteriores.
     
  • Se describe la gravedad de la enfermedad de todos los pacientes admitidos en el pico de ocupación de camas.
     
  • Una tasa de mortalidad más baja de Omicron en comparación con oleadas anteriores.

Introducción

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) reportada por primera vez en Wuhan China en diciembre de 2019 es una pandemia global que amenaza la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.

Hasta la fecha se han reportado más de 274 millones de casos y 5,3 millones de muertes. 

La variante Omicron documentada por primera vez en la ciudad de Tshwane, provincia de Gauteng, Sudáfrica, el 9 de noviembre de 2021 provocó aumentos exponenciales de casos y un fuerte aumento de las admisiones hospitalarias. El perfil clínico de los pacientes ingresados ​​en un gran hospital en Tshwane se compara con oleadas anteriores.

Métodos

Se compararon 466 ingresos hospitalarios por COVID-19 desde el 14 de noviembre de 2021 con 3976 ingresos previos desde el 4 de mayo de 2020.

Se revisaron 98 registros de pacientes con ocupación máxima de camas durante el brote para determinar la indicación primaria de ingreso, gravedad clínica, nivel de suplementación de oxígeno, vacunación y infección previa por COVID-19. Los datos de casos diarios provinciales y de toda la ciudad y muertes reportadas, hospitalizaciones y exceso de muertes se obtuvieron del NICD, el Departamento Nacional de Salud y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

Resultados

Las muertes y los ingresos a la UCI fueron del 4,5% frente al 21,3% (p <0,00001) y del 1% frente al 4,3% (p <0,00001); la estancia hospitalaria fue de 4,0 días frente a 8,8 días; y la edad media fue de 39 años frente a 49 años para las ondas Omicron y anteriores, respectivamente.

Las admisiones alcanzaron su punto máximo y disminuyeron rápidamente con la ocupación máxima de camas en el 51% del pico más alto anterior.

Sesenta y dos (63%) pacientes en las salas de COVID-19 tuvieron COVID-19 incidental después de una prueba de PCR positiva para el SARS-CoV-2. Solo un tercio (36) tenía neumonía por COVID-19, de los cuales el 72% tenía una enfermedad leve a moderada. 

El 38% restante requirió cuidados intensivos o ingreso en UCI. Menos de la mitad (45%) de los pacientes en las salas COVID-19 en comparación con el 99,5% en la primera ola requirieron suplementos de oxígeno.

Las tasas municipales y provinciales muestran disociación de casos, hospitalizaciones y muertes en comparación con oleadas anteriores, lo que corrobora los hallazgos clínicos de enfermedad omicron más leve en el hospital.


Casos de COVID-19 y tasas de muertes notificadas para Gauteng


Discusión

El brote de Omicron se ha extendido y disminuido en la ciudad de Tshwane con una velocidad sin precedentes alcanzando un máximo dentro de las 4 semanas posteriores a su inicio. Los ingresos hospitalarios aumentaron rápidamente y comenzaron a disminuir en un período de 33 días.

La ocupación máxima del lecho fue aproximadamente la mitad que la de la tercera ola (Delta). La distribución por edades de los pacientes fue más joven que antes, con menos ingresos y muertes en la UCI y una estadía más corta. Un tercio de las muertes se debió a una causa distinta a COVID-19, y no hubo muertes pediátricas o ingresos a la UCI relacionados con la enfermedad grave de COVID-19. 

El sesenta y tres por ciento de los pacientes con COVID-19 en la instantánea en la ocupación máxima de camas en la semana del 11 de diciembre de 2021, estaban en el hospital para un diagnóstico primario alternativo y eran pacientes con 'COVID incidental' ya que fueron diagnosticados como resultado de los procedimientos de admisión al hospital, en lugar de tener el perfil clínico típico o cumplir con una definición de caso para COVID.

El bajo porcentaje de pacientes en las salas COVID-19 con un diagnóstico confirmado de neumonía COVID-19 tiene implicaciones para la aplicación de la habilidad clínica y la disciplina de la experiencia que se despliegan en las salas COVID-19 con todas las especialidades necesarias para manejar su 'COVID incidental pacientes bajo los estándares de control de infecciones COVID-19. También implica niveles de utilización de oxígeno mucho más bajos en las salas COVID-19.

 La categorización de los pacientes en 'SARS-CoV-2 incidental' y enfermedad COVID-19 de moderada a grave puede llevar a una organización interna radicalmente diferente de las salas de COVID-19 en el complejo hospitalario para aumentar el nivel más eficiente de habilidades y experiencia para el diferentes categorías, incluidos los profesionales de enfermería y afines y la gestión de inventarios de equipos utilizados para pacientes con enfermedad COVID-19 de moderada a grave.

Se observa un perfil similar de pacientes en las salas de COVID-19 en la provincia de Western Cape en Sudáfrica y uno de los grupos de hospitales privados más grandes de Sudáfrica ha descrito informes anecdóticos de patrones similares.

La presentación clínica cambiante de la infección por SARS-CoV-2 probablemente se deba a los altos niveles de infección previa y cobertura de vacunación. La seroprevalencia estimada de la inmunidad híbrida (inmunidad de una infección previa e inmunidad inducida por la vacuna) para la ciudad de Tshwane es del 66,7% (IC del 95%, 54,2 a 69,0). 

Aproximadamente el 36% de los adultos de 18 a 49 años y el 58% de más de 50 años en la provincia de Gauteng están vacunados. Otra causa plausible para el menor número de admisiones y la disminución de la gravedad es una disminución en la patogenicidad de la variante Omicron altamente mutada, aunque se requiere más investigación para respaldar esta teoría.

Es probable que surja un patrón similar en otras provincias de Sudáfrica a medida que Omicron se propaga rápidamente por todo el país, pero puede diferir en países donde los niveles de inmunidad híbrida y la combinación de inmunidad natural de una infección y vacunación previas son diferentes.

Las limitaciones incluyen la incapacidad del análisis para comparar la Onda Omicrónica con cada una de las tres oleadas anteriores por separado debido a la dificultad de definir las fechas de inicio y finalización de las oleadas anteriores. Otra limitación del estudio es que no pudo comparar los parámetros clínicos de los pacientes en las salas de COVID-19 a través de ondas debido al mantenimiento de registros electrónicos deficientes de estos parámetros, incluidas las evaluaciones de los médicos, los hallazgos de la radiografía de tórax y los biomarcadores sanguíneos para la enfermedad de COVID-19. 

Conclusión

Hubo una disminución de la gravedad de la enfermedad en la cuarta ola impulsada por Omicron en la ciudad de Tshwane, su primer epicentro mundial, con menos muertes, ingresos en la UCI y una estadía más corta. Es probable que el perfil de edad más joven de los pacientes haya sido un factor de este perfil clínico.

La ola aumentó a un ritmo más rápido que las olas anteriores, desplazando por completo la variante Delta en unas semanas y comenzó su declive tanto en los casos como en las admisiones hospitalarias en la quinta semana después de su inicio.

Hay indicios claros de que las tasas de casos y admisiones en Sudáfrica pueden disminuir aún más durante las próximas semanas. Si este patrón continúa y se repite a nivel mundial, es probable que veamos un desacoplamiento completo de las tasas de casos y muertes, lo que sugiere que Omicron puede ser un presagio del final de la fase epidémica de la pandemia de Covid que marca el comienzo de su fase endémica.