Incluso en personas con antecedentes de reacciones graves

Respaldan la seguridad de las vacunas ARNm COVID-19 en alérgicos

Los resultados brindan garantías de la seguridad de las vacunas.

Autor/a: Lily Li, MD; Lacey B. Robinson, MD, Rajesh Patel, MD, MPH; et al

Fuente: Association of Self-reported High-Risk Allergy History With Allergy Symptoms After COVID-19 Vaccination

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es la asociación entre los antecedentes autoinformados de alergia de alto riesgo y las reacciones alérgicas después de la vacunación con ARN mensajero (ARNm) COVID-19?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 52.998 empleados de atención médica, los antecedentes de alergia de alto riesgo autoinformados se asoció con un mayor riesgo de reacciones alérgicas autoinformadas después de la vacunación con ARNm COVID-19. La mayoría de los síntomas de alergia informados, sin embargo, no impidieron completar el protocolo de la vacuna de 2 dosis.

Significado  

Este hallazgo sugiere que las vacunas de ARNm COVID-19 son seguras para las personas elegibles.

Importancia

Los   antecedentes alérgicos en personas con anafilaxia confirmada a una vacuna COVID-19 de ARN mensajero (ARNm) son comunes. Sin embargo, se desconocen los factores de riesgo de los síntomas de alergia después de recibir la vacuna.

Objetivo  

Evaluar la asociación entre los antecedentes autoinformados de alergia de alto riesgo y las reacciones alérgicas autoinformadas después de la vacunación con ARNm COVID-19 de empleados de atención médica.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte obtuvo datos demográficos, médicos y de administración de vacunas de los empleados de Mass General Brigham a partir de la historia clínica electrónica institucional. Se incluyeron los empleados que recibieron al menos 1 dosis de una vacuna de ARNm COVID-19 entre el 14 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021, y que completaron al menos 1 encuesta de síntomas posvacunación en los 3 días posteriores a la vacunación.

Exposiciones  

Historia autoinformada de alergia de alto riesgo, definida como una reacción alérgica grave previa a una vacuna, un medicamento inyectable u otro alérgeno.

Resultados y medidas   principales

El resultado primario fue una o más reacciones alérgicas autoinformadas en los primeros 3 días después de la dosis 1 o la dosis 2 de una vacuna de ARNm COVID-19. Se utilizó una regresión binomial logarítmica multivariable para evaluar la asociación entre las reacciones alérgicas y el estado de alergia de alto riesgo.

Resultados  

Se incluyó en la cohorte un total de 52 998 empleados sanitarios (edad media [DE], 42 [14] años; 38167 mujeres [72,0%]), de los cuales 51 706 (97,6%) recibieron 2 dosis de un ARNm la vacuna COVID-19 y 474 (0,9%) informaron antecedentes de alergia de alto riesgo.

Las personas con o sin antecedentes de alergia de alto riesgo informaron más reacciones alérgicas después de recibir la dosis 1 o 2 de la vacuna (11,6% [n = 55] frente a 4,7% [n = 2461]).

En el modelo ajustado, un historial de alergia de alto riesgo se asoció con un mayor riesgo de reacciones alérgicas (riesgo relativo ajustado [aRR], 2,46; IC del 95%, 1,92-3,16), siendo el riesgo más alto para la urticaria (aRR, 3,81 ; IC del 95%, 2,33-6,22) y angioedema (aRR, 4,36; IC del 95%, 2,52-7,54).

Conclusiones y relevancia  

  • Este estudio de cohorte encontró que un historial autoinformado de alergia de alto riesgo se asoció con un mayor riesgo de reacciones alérgicas autoinformadas después de la vacunación con ARNm COVID-19, pero la mayoría de los síntomas de alergia notificados no impidieron completar la 2- dosis de la serie de vacunas de ARNm COVID-19.
     
  • Los riesgos fueron mayores después de la dosis 1 y las reacciones con mayor riesgo fueron urticaria y angioedema. Las reacciones alérgicas graves fueron raras.
     
  • Este estudio no solo destacó que los antecedentes de alergia de alto riesgo se asociaron con síntomas de alergia después de la vacunación con COVID-19, sino que también respaldó la seguridad general de las vacunas de ARNm en todas las personas elegibles.

Comentarios

BOSTON - Una nueva investigación aborda las preocupaciones actuales con respecto a los riesgos de reacciones alérgicas después de recibir vacunas de ARNm COVID-19, particularmente para personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves. El  estudio sobre las vacunas de los empleados dentro del sistema de atención médica Mass General Brigham reveló que, aunque las personas con tal historial informaron más síntomas alérgicos después de la vacunación, casi todos pudieron vacunarse por completo.

En el estudio de 52.998 empleados de la salud, 474 (0,9%) informaron antecedentes de reacciones alérgicas graves a medicamentos, vacunas o alérgenos. Los resultados de la encuesta mostraron que el 11,6% de los empleados con este historial informaron reacciones alérgicas después de recibir la dosis 1 o 2 de una vacuna de ARNm de COVID-19, en comparación con el 4,7% de los empleados sin este historial. 

Los antecedentes de alergia de alto riesgo se asociaron con un riesgo relativo 2,5 veces mayor de reacciones alérgicas, con los mayores riesgos de urticaria y angioedema. Sin embargo, a pesar de estos síntomas, 5.1706 empleados (97,6%) recibieron 2 dosis de una vacuna de ARNm COVID-19.

“Los resultados de este estudio pueden ayudar a orientar las expectativas de los pacientes con antecedentes de alergia de alto riesgo. Es posible que se presenten síntomas como urticaria e hinchazón, especialmente con la primera dosis de la vacuna, pero la mayoría de los síntomas alérgicos informados no impidieron completar la serie de vacunas de ARNm de dos dosis ”, dice la autora principal Lily Li, MD, facultad de alergias en la División de Alergias e inmunología clínica en el Brigham and Women's Hospital.

Los hallazgos brindan tranquilidad con respecto a la seguridad de la vacunación de ARNm COVID-19 en individuos independientemente de su historial de alergia. 

"Esperamos que estos datos ayuden a informar las conversaciones en curso con los pacientes que dudan en recibir la vacuna COVID-19 debido a preocupaciones sobre alergias", dice la autora principal, Kimberly G. Blumenthal, MD, MSc, codirectora del Programa de Epidemiología Clínica en Massachusetts División de Reumatología, Alergia e Inmunología del Hospital General. "En nuestras instituciones, casi todas las personas con y sin antecedentes de alergia de alto riesgo pudieron completar la serie de vacunas de dos dosis".


Los coautores incluyen Lacey B. Robinson, MD, MPH; Rajesh Patel, MD, MPH; Adam Landman, MD; Xiaoqing Fu, MS; Erica S. Shenoy, MD, PhD; Dean M. Hashimoto, MD; Aleena Banerji, MD; Paige G. Wickner, MD, MPH; Upeka Samarakoon, MS, PhD, MPH; Christian M. Mancini, BS; y Yuqing Zhang, Dsc. El financiamiento para el estudio fue proporcionado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud y por el Programa Académico Transformativo del Departamento de Medicina del Hospital General de Massachusetts.