La mupirocina fue efectiva en la eliminación temporal de la colonización por S. aureus en los bebés prematuros hospitalizados.
Staphylococcus aureus es una causa común de infecciones adquiridas en el hospital y un patógeno importante en las unidades de cuidados intensivos neonatales, en particular para los bebés prematuros.
La colonización con cepas de S. aureus sensibles a la meticilina y resistentes a la meticilina es un factor de riesgo de infección, y las intervenciones para reducir la colonización han disminuido con éxito las infecciones nosocomiales por S. aureus en adultos y niños.
En este ensayo abierto, multicéntrico, fase II, 155 bebés prematuros colonizados con S. aureus sensible a la meticilina o resistente a la meticilina fueron asignados al azar a la descolonización con pomada de mupirocina (aplicaciones intranasal, periumbilical y perirectal) o ningún tratamiento durante 2 años período.
Los bebés tuvieron cultivos de superficie cada 2 semanas durante 64 días y nuevamente al día 85.
Los hallazgos incluyen:
|
Comentario
El tratamiento con mupirocina de los bebés prematuros colonizados con S. aureus disminuyó con éxito la colonización a corto plazo, pero menos en 3 semanas, cuando casi la mitad de los descolonizados inicialmente fueron recolonizados.
Dado que la mupirocina fue bien tolerada y mostró una tendencia a disminuir las infecciones por S. aureus, el tratamiento de los lactantes colonizados es un enfoque razonable.
Video-resumen (inglés)