La prevención primaria de la enfermedad cardiovascular a menudo falla debido a la falta de adherencia entre los profesionales y los individuos a las pautas de prevención. El objetivo fue investigar si la información pictórica basada en ultrasonido sobre la aterosclerosis carotídea subclínica, dirigida tanto a médicos de atención primaria como a individuos, mejora la prevención.
La adherencia tanto al tratamiento farmacológico como a la modificación del estilo de vida fue mejor después de que los pacientes recibieron informes visuales.
La prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (CV) a menudo falla debido a la falta de adherencia a las guías basadas en la evidencia tanto de los pacientes como de los médicos. ¿Podrían las representaciones visuales de la aterosclerosis existente de los pacientes aumentar la adherencia a las pautas preventivas?
Los investigadores asignaron al azar a 3532 participantes (edad,> 60; o edad,> 40 con ≥1 factor de riesgo CV convencional) en un programa de prevención de CV basado en una población sueca para someterse a exámenes de ultrasonido de la carótida y recibir o no un informe visual de los resultados.
El informe de cada paciente mostraba una representación estilizada de la imagen de ultrasonido y un indicador que comparaba la edad vascular con la edad cronológica.
Información pictórica sobre resultados de ultrasonidos.
IMT = grosor íntima / media
Los pacientes que recibieron informes visuales también recibieron llamadas telefónicas de refuerzo de una enfermera y copias de sus informes 6 meses después; sus médicos también recibieron copias de sus informes visuales. Los pacientes que no recibieron informes visuales recibieron atención preventiva basada en pautas estándar.
Después de 1 año, el puntaje promedio de riesgo de Framingham disminuyó de 12.9 a 12.2 en los pacientes que recibieron informes visuales y aumentó de 12.9 a 13.3 entre los controles (una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos). Se observó un patrón similar para el puntaje de evaluación de riesgo coronario sistemático europeo. El efecto de la intervención fue mayor entre los pacientes con el mayor riesgo basal de CV.
Comentario
Los datos de resultados secundarios sugirieron que los informes visuales condujeron a mejoras tanto en el tratamiento farmacológico como en la modificación del estilo d
e vida, lo que implicó comportamientos tanto del proveedor como del paciente.
Más adelante se publicarán datos de seguimiento y rentabilidad a más largo plazo. Las imágenes de la carótida son relativamente baratas y accesibles, pero dados los incentivos para el tratamiento excesivo en los EE. UU., Las imágenes generalizadas de la carótida podrían fomentar procedimientos posteriores innecesarios y potencialmente dañinos.