Monitoreo domiciliario de la TA

El MAPA podría ahorrar dinero

La Asociación Americana del Corazón recomienda la autoevaluación, y la investigación afirma que beneficia a pacientes y a aseguradoras.

Fuente: Medlineplus

Robert Preidt

Las compañías aseguradoras deben cubrir los equipos de monitorización de la presión arterial en casa, porque los dispositivos podrían conllevar ahorros a largo plazo en los costos de atención médica de los pacientes, indica una investigación reciente.

"Los monitores de la presión arterial deben ser reembolsados, se deben usar en todos los EE. UU. y se deben integrar en la práctica clínica actual para el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión", planteó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) el autor líder, Alejandro Arrieta, profesor asistente del departamento de políticas y gestión de la salud de la Universidad Internacional de Florida, en Miami.

"Al mejorar la precisión de su evaluación de la presión arterial y al monitorizar su presión arterial fuera del ámbito clínico, los pacientes se ayudan a sí mismos, ayudan a los médicos y ahorran dinero a las compañías de seguro", dijo Arrieta.

"Nuestro estudio provee evidencia de que el reembolso tiene sentido, desde el punto de vista comercial, para una compañía aseguradora", añadió.

Más de 76 millones de adultos estadounidenses han sido diagnosticados con hipertensión, también llamada presión arterial alta, y muchos más tienen una hipertensión sin diagnosticar. Con frecuencia, la hipertensión no tiene síntomas, haciendo que las evaluaciones periódicas sean importantes. Con un monitor para la casa, las personas pueden evaluar su presión arterial a intervalos regulares durante varios días o semanas.

Las personas con hipertensión deben vigilar sus niveles de presión arterial en casa, junto con una monitorización regular de parte de su médico, según la Asociación Americana del Corazón, que recomienda que los pacientes reciban un reembolso si compran un monitor para casa.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos recolectados entre 2008 y 211 de casi 34,000 personas de dos planes de seguro médico. Los investigadores hallaron hipertensión en el 6 por ciento de las personas de 20 a 44 años, en el 34 por ciento de las que tenían de 45 a 64 años, y en el 60 por ciento de los que tenían a partir de 65 años de edad.

Dependiendo del plan de seguro y de la edad del cliente, el estudio halló que los ahorros netos alcanzados mediante la monitorización de la presión arterial en casa iban de 33 a 166 dólares por persona en el primer año, y de 415 a 1,364 dólares en un periodo de diez años.

Por cada dólar gastado en un monitor para la presión arterial en casa, las aseguradoras podrían esperar un rendimiento de 85 centavos a 3.75 dólares en el primer año, y de 7.50 a 19.34 dólares en diez años, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 14 de julio de la revista Hypertension.

FUENTE: American Heart Association