Mecanismo de resistencia natural

Células T protegen a algunas personas de la influenza pandémica

"Nuestros resultados respaldan el desarrollo de vacunas universales capaces de inducir respuestas duraderas".

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Gran Bretaña cree que descubrió por qué algunas personas son inmunes a la gripe pandémica: esos individuos tendrían la protección de un tipo específico de células T, según publica Nature Medicine.

"Al descubrir el mecanismo de resistencia natural a la gripe pandémica, identificamos lo que habría que hacer para que todos seamos resistentes: proporcionar la cantidad suficiente del tipo correcto de células T killer o destructoras", dijo el doctor Ajit Lalvani, del Imperial College de Londres.

Con su equipo, siguió a 342 adultos sanos sin anticuerpos neutralizantes a la H1N1 en dos temporadas de gripe consecutivas en las que esa era la principal cepa circulante en Gran Bretaña.

El equipo contaba con información clínica completa y células mononucleares de sangre periférica viables de 43 de los 51 participantes infectados con la cepa H1N1. Los 43 participantes tenían células T de reacción cruzada a H1N1 preexistentes.

Quienes desarrollaron la enfermedad sin fiebre tenían niveles totales significativamente más altos de esas células que aquellos con fiebre, y tres participantes con gripe totalmente asintomática tenían niveles más altos de esas células que los 22 participantes con influenza sintomática.

El equipo concluye: "Nuestros resultados respaldan el desarrollo de vacunas universales capaces de inducir respuestas duraderas (...) Esta información es el fundamento inmunológico necesario para diseñar vacunas universales contra la influenza o modificar las vacunas disponibles para poder inducir linfocitos T heterosubtípicos que puedan proteger contra las enfermedades asociadas con la influenza".

Lalvani explicó que "la vacuna universal induciría las células T de otra manera que las vacunas disponibles, que promueven la actividad de los anticuerpos. Esa vacuna protegería de los síntomas y la enfermedad, pero también de la infección, para lo que necesitamos anticuerpos. Por lo tanto, nuestro enfoque de una vacuna universal apunta a inducir ambos".

Finalmente, sostuvo que "este enfoque explota el talón de Aquiles de la gripe pandémica".

Suresh K. Mittal, de la Purdue University, en Indiana, especialista en influenza y la respuesta organizada a la pandemia, dijo que "existe una sólida posibilidad de que las nuevas vacunas contra la influenza proporcionen una respuesta equilibrada a la inmunidad que brindan las células B y T".

FUENTE: Nature Medicine