De acuerdo con un estudio norteamericano de los Institutos Nacionales de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), la tasa de complicaciones tras una cesárea es un 60% más elevada en las mujeres con infección VIH que en las que no presentan la infección.
En este trabajo, coordinado desde la Case Western Reserve University en Cleveland y publicado en “Obstetrics and Gynecology”, compararon los resultados tras cesárea de 378 mujeres infectadas por el VIH y más de 54.000 no infectadas. Las primeras tenían más posibilidades de presentar endometritis posparto (11% comparado con 5%), necesidad de transfusión tras el parto (4% y 2%), sepsis maternal (1,1% y 0,2%), necesidad de tratamiento por neumonía (1,3% y 0,3%) y muerte maternal (0,8% y 0,1%).
Incluso tras ajustar potenciales factores de confusión, como tipo de anestesia o cesáreas previas, las pacientes con infección VIH tuvieron mayor riesgo de presentar morbilidad posparto (OR: 1,6).
Los autores reconocen que la mortalidad incrementada “está más relacionada con su enfermedad que con el parto por cesárea” y que la falta de datos sobre el tratamiento antirretroviral y la situación inmunológica limita la generalización de resultados. A pesar de ello, remarcan que estos hallazgos coinciden con los de otros estudios en otros países que también han registrado un aumento de la mortalidad maternal y del riesgo perioperatorio en mujeres de estas características.
Obstetrics and Gynecology 2007;110:385-390
Webs Relacionadas
National Institutes of Child Health and Human Development