Riesgos

El virus de la hepatitis C también afecta a la salud renal

Mayor riesgo de nefropatía avanzada.

Los adultos infectados con el virus de la hepatitis C (VHC) corren mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal avanzada, que requiere diálisis de por vida o un trasplante de riñón, según un estudio publicado en “Archives of Internal Medicine”.

El estudio demuestra que el hígado no es el único órgano afectado por el VHC, explica la Dra. Judith I. Tsui. Con todo, el impacto del virus en la enfermedad renal no pudo ser bien definido. En la nueva investigación, el equipo de Tsui, del Veterans Affairs Medical Center de San Francisco, vinculó datos del Medicare, del Department of Veteran Affairs y del United States Renal Data System.

El objetivo de los investigadores fue comprobar si la infección por VHC estaba asociada con la enfermedad renal avanzada.

El grupo de estudio incluyó a 474.000 veteranos que fueron evaluados por VHC dentro del año de ser controlados sus niveles sanguíneos de creatinina. De los participantes, 53.000 mostraron resultados positivos para VHC. Los resultados de la investigación indican que la infección por VHC casi triplicó el riesgo de padecer enfermedad renal en estadio avanzado.

Sin embargo, este hallazgo fue sólo aparente en las personas menores de 70 años y fue más pronunciado en aquellos pacientes con función renal normal o casi normal al comenzar el estudio.

"Los pacientes con VHC son más propensos a experimentar un deterioro rápido de la función renal", concluyen los autores.

Archives of Internal Medicine 2007;167:1271-1276