Los consultorios colapsaron. En el último mes las consultas de padres preocupados crecieron 150% básicamente por la llegada temprana de los virus estacionales. Sin embargo, gran parte de esas consultas está motivada por un fantasma: la meningitis.
Ante ese temor, LANACION.com convocó a la doctora Angela Gentile, jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez para que participara de un videochat donde respondiera a las principales dudas de los padres sobre esta enfermedad.
"No estamos frente a una epidemia", no se cansó de repetir Gentile durante el encuentro que tuvo lugar el viernes a las 15.
Las consultas se concentraron en torno al tipo y cantidad de vacunas que se necesitan contra la enfermedad. Gentile explicó que no existe UNA sola que pueda protejer contra todos los tipos de meningitis existentes y señaló que cada una es efectiva para la cepa viral para la que fue pensada. Sostuvo que así sucede con el meningococo b, la cepa que está circulando en este momento. Además, dio detalles sobre las sustancias contenidas en marcas como Menjugate, Prevenar y Va-mengoc-bc, entre otras.
Contagio. La mayoría de los casos se dan por transmisión "aérea". "Por esas gotitas imperceptibles [que tienen lugar] cuando uno habla o tose", dijo Gentile, aunque aclaró que para eso se necesita tiempo y cercanía.
Los síntomas a tener en cuenta
No existen signos claros para que los padres puedan identificar si su hijo tiene meningitis, dijo Gentile. Insistió en que se trata de una enfermedad poco frecuente y que lo más importante es "bajar la ansiedad". Argumentó que la mayoría de los casos en los que un niño tiene fiebre alta no es por meningitis: "Los síntomas los identifica el médico. Siempre conviene llamar al pediatra para ver qué es lo que pasa". Un adolescente, en cambio, presenta síntomas más claros: le molesta la luz (no la puede soportar), le duele la cabeza y tiene fiebre muy alta.
Las secuelas de la enfermedad
Son gravísimas, dijo Gentile. Por esa razón subrayó la importancia del diagnóstico precoz. Al mismo tiempo explicó que no es que las autoridades dicen que no hay brotes porque "me parece" sino que existen datos estadísticos que avalan esa afirmación. Además, explicó que todos los casos detectados de meningitis son informados a las autoridades y es epidemiología quien los junta y compara. "Así es como sabemos si han aumentado los casos o si estamos ante un brote. Y ahora NO estamos en presencia de una epidemia"
Angela Gentile
Infectóloga pediatra, Jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Miembro del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)
Producción periodística: Silvana Santiago
Comunidad: Julia Delamata
Producción multimedia: Juan D. López y Martín Turnes
De la Redacción de LANACION.com