Cirugía reparadora

El caso del chino desfigurado por un oso

Ya sonríe el hombre con trasplante de cara

Antes de abandonar el hospital de Xijing, al noroeste de China, Li Guoxing, el segundo trasplantado parcial de rostro de la historia, apareció feliz y con una expresión que los periodistas locales calificaron como "más natural".

Li, de 30 años, había sido operado en abril, y el hecho de que ahora se esté dejando crecer el bigote y de que algunas áreas de su rostro muestren un ligero acné, es producto de que la recuperación va por buen camino, explicaron los médicos.

El rostro del joven campesino quedó terriblemente desfigurado en 2004 tras ser atacado por un oso, y su trasplante ha sido el segundo exitoso de la historia después de otro que se le practicó a una mujer francesa, Isabelle Dinoire, en 2005, tras ser mordida por un perro.

Li, que ya sonríe, dijo estar feliz por poder reunirse de nuevo con su mujer y sus hijos en Yunnan, a los que no había visto desde que fue operado. Pero debido a la falta de servicios médicos en el pueblito donde vive, el trasplantado tendrá que regresar al hospital de Xijing, en una semana para hacerse nuevas operaciones. Sus médicos quieren que el lado derecho del rostro, los labios y los ojos parezcan más naturales.