Otro intento para tratar la rosácea

Tratamiento con láser para la rosácea

El tratamiento con láser destruye los vasos pequeños lo que reduce los síntomas molestos de la piel sensible; es posible que el escozor tenga una etiología neurogénica.

Autor/a: Dres. Lonne-Rahm S, Nordlind K, Edstrom DW, Ros AM, Berg M

Fuente: Arch Dermatol. 2004 Nov;140(11):1345-9.

Objetivo

Estudiar el efecto del tratamiento con láser de la rosácea, una enfermedad común de la piel de la cara con síntomas de rubor, enrojecimiento, telangiectasias, pápulas, pústulas y engrosamiento difuso de la piel, nos concentramos en la sensación urente y realizamos una evaluación inmunohistoquímica de la densidad de nervios y la expresión de neuropéptidos.

Diseño

Se realizó una investigación clínica y un examen de ácido láctico ("stinger") antes y tres meses después del tratamiento con láser de colorante sintonizable con lámpara de destello bombeable (FPDL), momento en el que también se tomaron muestras para biopsia de la piel. 

Lugar

Hospital universitario.

Pacientes

Se trataron a 32 pacientes con rosácea con FPDL, todos con resultados positivos al examen del ácido láctico "stinger".

Resultados Medidos

Las muestras de biopsia se tomaron de las áreas positivas al examen de ácido láctico en los surcos nasolabiales, fueron fijadas con Lanas (10% de formalina y 0,4% de ácido pícrico), y analizadas en busca de la expresión del producto proteico 9,5 del gen (marcador de nervios generales), sustancia P, péptido relacionado con el gen de la calcitonina y polipéptido intestinal vasoactivo, mediante una técnica de biotinilado estreptavidina.

Resultados

Treinta y un pacientes que eran positivos al ácido láctico antes del tratamiento mostraron valores menores luego del tratamiento, y un paciente tuvo los mismos valores antes y después del tratamiento.  Disminuyó la cantidad de producto proteico 9,5-fibras positivas en la epidermis (P< ,05), así como la de dermis papilar (P< ,01)-. También se redujo la sustancia P en la dermis papilar (P< ,001), mientras que no se notó ninguna diferencia evidente para el polipéptido intestinal vasoactivo y el péptido relacionado con la calcitonina. No se hallaron diferencias para el contacto entre nervios y vasos (factor VIII positivo).

Conclusiones

El tratamiento con láser para la rosácea que destruye los vasos pequeños tiene una importancia médica considerable ya que reduce los síntomas molestos de la piel sensible. Es posible que el escozor tenga una etiología neurogénica.