Los autores evaluaron datos correspondientes a 1.625 individuos de 65 a 75 años que participan que nueve estudios europeos y de los que se obtuvieron mediciones de la presión arterial a lo largo de 5 a 20 años.
Los investigadores realizaron resonancia magnética cerebral en busca de lesiones en el área que rodea los espacies ventriculares y en el subcórtex, que fueron clasificadas como graves o no graves.
En comparación con aquellos pacientes que presentaban niveles de presión arterial estable a lo largo del tiempo, los que experimentaban aumentos y descensos de la presión diastólica tenían un riesgo duplicado de presentar lesiones graves de la materia blanca periventricular. Además, aumentos de la presión sistólica se asociaron a una mayor prevalencia de lesiones graves de la materia blanca periventricular y subcortical.
Las lesiones más graves se encontraron en pacientes tratados pero con hipertensión no controlada. En cambio, en pacientes no tratados y en aquellos cuya enfermedad está controlada gracias al tratamiento, el riesgo de lesiones cerebrales es similar.
Webs Relacionadas
Erasmus Medical Center
http://www.erasmusmc.nl/
Hypertension
http://hyper.ahajournals.org/