Objetivo:
Se intentó evaluar la eficacia de diferentes modalidades para la detección de enfermedad durante el período postratamiento temprano del carcinoma nasofaríngeo (NPC).
Diseño del estudio y lugar:
Se evaluaron prospectivamente a 57 pacientes con NPC que fueron tratados con radiación. Se les realizó una biopsia del espacio postnasal (PNS), un examen endoscópico y rastreos por tomografía computada (TC) 4 meses después del tratamiento.
Resultados:
Un total de 4 pacientes mostraron evidencia de enfermedad en la muestra de biopsia del PNS. La sensibilidad y especificidad y los valores predictivos positivos y negativos del examen endoscópico fueron del 75%, 94.3%, 50% y 98%, respectivamente, mientras que aquellos en los rastreos por TC fueron de 50%, 49.1%, 6.9% y 92.9%, respectivamente.
Conclusión:
En el período postradiación temprano par pacientes con NPC, un examen endoscópico fue una modalidad de vigilancia adecuada, pero los rastreos por TC de rutina no agregaron ningún beneficio clínico.
Modalidades de vigilancia
Control de cáncer nasofaríngeo
Cuando un exámen endoscópico de carcinoma nasofaríngeo temprano resulta normal, no se necesita una biopsia debido a la baja probabilidad de presentar enfermedad.
Autor/a: Dres. Chao SS, Loh KS, Tan LK