Modalidades de vigilancia

Control de cáncer nasofaríngeo

Cuando un exámen endoscópico de carcinoma nasofaríngeo temprano resulta normal, no se necesita una biopsia debido a la baja probabilidad de presentar enfermedad.

Autor/a: Dres. Chao SS, Loh KS, Tan LK

Fuente: Otolaryngol Head Neck Surg. 2003 Jul;129(1):61-4.

Objetivo:

Se intentó evaluar la eficacia de diferentes modalidades para la detección de enfermedad durante el período postratamiento temprano del carcinoma nasofaríngeo (NPC).

Diseño del estudio y lugar:

Se evaluaron prospectivamente a 57 pacientes con NPC que fueron tratados con radiación. Se les realizó una biopsia del espacio postnasal (PNS), un examen endoscópico y rastreos por tomografía computada (TC) 4 meses después del tratamiento.

Resultados:

Un total de 4 pacientes mostraron evidencia de enfermedad en la muestra de biopsia del PNS. La sensibilidad y especificidad y los valores predictivos positivos y negativos del examen endoscópico fueron del 75%, 94.3%, 50% y 98%, respectivamente, mientras que aquellos en los rastreos por TC fueron de 50%, 49.1%, 6.9% y 92.9%, respectivamente.

Conclusión:

En el período postradiación temprano par pacientes con NPC, un examen endoscópico fue una modalidad de vigilancia adecuada, pero los rastreos por TC de rutina no agregaron ningún beneficio clínico.