El cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar en incidencia y mortalidad por tumores malignos en Argentina.
En el 65% de los pacientes la enfermedad se presenta avanzada y esto influye en los índices de curación. Con el diagnóstico temprano la sobrevida se ubica entre el 80% y el 90%.
Existe evidencia científica que demuestra que la prevención secundaria (pesquisa) es un instrumento efectivo para reducir la incidencia, la morbimortalidad y el número de estadios avanzados de la enfermedad. El 75% de los cánceres colorrectales se producen en personas sin riesgo incrementado y mayoritariamente después de los 50 años.
El resto se produce en personas con antecedentes personales o familiares de adenomas, cáncer colorrectal, poliposis adenomatosa familiar o enfermedad inflamatoria intestinal.
Basados en la evidencia científica disponible se elaboraron estas recomendaciones para la pesquisa del cáncer colorrectal de acuerdo al riesgo individual.
1- Población de más de 50 años sin antecedentes
2- Población con familiar N0 de primer grado con cáncer colorrectal (a partir de los 50 años)
3- Población con familiar de 1° grado con cáncer colorrectal mayor a 60 años (a partir de los 40 años)
En estos tres casos elegir entre:
Test de sangre oculta en materia fecal anual (TSOMF) + fibrorrectosigmoideoscopía (FRSC) cada 5 años o una colonoscopía cada 10 años o una Rx. de colon por enema cada 5 años o TSOMF anual solo o FRSC cada 5 años sola. Con TSOMF o FRSC positivas: colonoscopía.
Elección de acuerdo a criterio médico (calidad, disponibilidad, preferencia del paciente)
4- Antecedentes personales:
a. Adenoma < de 1 cm: colonoscopía a los 3 años
b. Adenoma > de 1cm., componente velloso > a 25%, displasia o varios adenomas: colonoscopía entre 1 y 3 años
c. Cáncer colorrectal resecado: colonoscopía al año.
5- Antecedentes familiares:
a- Cáncer colorrectal o adenomas en familiar de 1° grado menor de 60 años o en 2 de cualquier edad: colonoscopía a los 40 años o 10 años antes del caso familiar más joven.
b- Poliposis adenomatosa familiar: FRSC a partir de los 12 años cada 1-2 años. Considerar test y asesoramiento genético. Colonoscopía en poliposis atenuadas.
c- Síndrome de Lynch: colonoscopía cada 2 años desde los 21 y anual desde los 40 años.
d- Enfermedad Inflamatoria Intestinal: colonoscopía cada 1- 2 años a partir de los 8 años de evolución en las pancolitis y cada 12-15 años en las colitis izquierdas y en el Crohn