Estudios anteriores han asociado tanto la enfermedad celíaca como otra patología relacionada, dermatitis herpetiforme, a un mayor riesgo de linfomas y otras neoplasias. Sin embargo, la investigación sueca indica que tal riesgo es sólo ligeramente mayor en estos pacientes que en el resto de la población. Es más, añaden que 10 años después de la primera hospitalización por enfermedad celíaca o dermatitis herpetiforme ese aumento del riesgo desaparece.
Artículos previos citaban que los afectados por estas enfermedades podían tener entre 15 y 100 veces más probabilidades de desarrollar linfomas. El nuevo estudio rebaja ese aumento del riesgo, situándolo sólo en 6 veces más.
La investigación incluyó a 12.000 pacientes diagnosticados de enfermedad celíaca o dermatitis herpetiforme entre 1964 y 1994. El riesgo de cualquier tipo de cáncer entre ellos es un 30% y un 20% mayor que en la población general, aunque se observó que el tipo de neoplasia más frecuente, sobre todo entre los enfermos celíacos, es el linfoma.
Webs Relacionadas
Karolinska Institutet
http://www.ki.se/
Gastroenterology
http://www2.gastrojournal.org/