Daltonismo

Tratamientos con digoxina puede ser causa de un cierto daltonismo

Un 30% de pacientes de edad avanzada que reciben tratamiento con digoxina por problemas cardíacos sufren daltonismo o, al menos, algún grado de ceguera para los colores rojo y verde. Así lo ha revelado un estudio realizado por investigadores de la City University, de Londres, que publica "British Journal of Ophthalmology".

La investigación se llevó a cabo sobre una muestra de 30 pacientes, de edad avanzada, que estaban tratados con digoxina por afecciones cardíacas. De un 20% a un 30% de ellos, mostraron ceguera, de leve a moderada, de los colores rojo y verde. Cerca del 20% tenía dificultades para distinguir colores entre sombras azuladas. Ninguna de estas personas había observado empeoramiento de su visión antes de las pruebas.

Con anterioridad, algunos especialistas habían especulado con que altas dosis de digoxina podrían alterar la visión de los colores en los pacientes. Sin embargo, parece ser que no existe correlación entre dosis del fármaco y ceguera de colores. El efecto daltónico parece ocurrir incluso en pacientes con niveles normales de digoxina en sangre.

Por otra parte, la toxicidad de la digoxina, particularmente en personas mayores, resulta difícil de establecer. Este efecto daltónico podría servir limitadamente para establecer un diagnóstico de toxicidad del fármaco en determinada población.

Webs Relacionadas
City University
http://www.city.ac.uk/
British Journal of Ophthalmology
http://bjo.bmjjournals.com/