Investigadores japoneses y norteamericanos llevaron a cabo un estudio controlado de doble ciego para evaluar la hipótesis de que la inserción preoperatoria de agujas intradérmicas en acupuntos a 2.5 cm de las vértebras espinales brinda una analgesia postoperatoria satisfactoria.
Los investigadores estudiaron a pacientes que estaban programados para ser sometidos a una cirugía electiva abdominal inferior y superior. Antes de la anestesia, los pacientes fueron asignados de manera randomizada a uno de los siguientes grupos:
grupo de acupuntura (n = 50 y n = 39 para cirugía abdominal superior e inferior, respectivamente) o grupo control (n = 48/ y n = 38 para cirugía abdominal superior e inferior, respectivamente).
En el grupo sometido a acupuntura, las agujas intradérmicas fueron insertadas antes de la inducción de anestesia a la izquierda y a la derecha de los meridianos bladder 18-24 y 20-26, respectivamente, en una cirugía abdominal superior e inferior. La analgesia postoperativa fue mantenida con morfina epidural y una dosis simple de morfina intravenosa. Asimismo, fue registrado el uso de morfina intravenosa.
Los investigadores emplearon una escala de clasificación verbal de 4 puntos para registrar el dolor incisional en descanso y durante ataques de tos y dolor visceral profundo, padecidos durante la recuperación y durante los 4 días siguientes. Se evaluaron los cambios dependientes del tiempo en las concentraciones de cortisol y catecolaminas en plasma.
Los resultados evidenciaron que la acupuntura intradérmica inducida en la sala de recuperación aumenta el porcentaje de pacientes con alivio del dolor, comprados con el grupo control (P < 0.05). El consumo adicional de morfina intravenosa se redujo un 50% y la incidencia de náuseas postoperatorias fue reducida en un 20% a un 30% de los pacientes del grupo con acupuntura que habían sido sometidos tanto a cirugía abdominal superior como inferior (P < 0.01). Finalmente, las concentraciones de cortisol y epinefrina en plasma disminuyeron un 30% a un 50% en el grupo sometido a acupuntura durante la recuperación y en el primer día posterior a la operación (P <0.01)
A partir de los datos relevados, los investigadores concluyeron que la inserción preoperatoria de agujas intradérmicas reduce el dolor postoperatorio, los requerimientos analgésicos y los efectos secundarios relacionados con el opioide, después de cirugía abdominal superior e inferior. La analgesia por acupuntura también reduce la activación del sistema simpatosuprarrenal que normalmente acompaña a la cirugía.