Estudios prospectivos en pacientes con artritis reumatoidea

Detección de fibrosis alveolar en pacientes con artritis reumatoidea

Recientemente, un grupo de investigadores ingleses han realizado rastreos por tomografía computada de alta resolución para determinar la prevalencia real de la alveolitis fibrosa y las características clínicas asociadas a la misma, en pacientes hospitalarios externos con artritis reumatoidea.

Antecedentes:

La fibrosis alveolar (FA) es una seria y frecuente complicación de la artritis reumatoidea (RA). Antes de la disponibilidad de la exploración por tomografía computada de alta resolución (HRTC), era difícil realizar un diagnóstico cierto sin recurrir a una biopsia. Algunos estudios prospectivos han reportado una prevalencia de la enfermedad intersticial del pulmón (ILD) del 19% al 44%. Las condiciones de ILD mencionadas por estos autores abarca una variedad de hallazgos observados en las exploraciones por HRCT. Este estudio prospectivo hizo uso de los rastreos por HRCT tanto para determinar la prevalencia real de la FA en pacientes hospitalarios externos con RA, como para estudiar las características clínicas asociadas.

Métodos:

Fueron seleccionados 150 pacientes consecutivos con RA de un departamento hospitalario de pacientes externos, sin tomar en cuenta la presencia o ausencia de una enfermedad de pecho. Todos los pacientes fueron sometidos a una detallada evaluación clínica, exploración de tórax por HRCT y radiografías convencionales de tórax dentro de un período de 4 semanas de pruebas completas de la función pulmonar.

Resultados:

Un 70% de los pacientes eran fumadores o ex fumadores. Veintiocho (19%) tenían FA, con frecuencia en el patrón reticular y 12 de este grupo (43%) también presentaban bullas enfisematosas. No se confirmó ninguno de los factores de riesgo previamente sugeridos para el desarrollo de FA. Un 44% de los pacientes con evidencia de FA por HRCT tenía ruidos basales bilaterales, un 82% tenía un factor de transferencia de monóxido de carbono (TLCO) reducido, un 14% tenía pruebas restrictivas de la función pulmonar y un 14% tenía signos radiográficos bilaterales de tórax de FA.

Conclusiones:

La evidencia de FA por HRCT estuvo presente en el 19% de los pacientes externos con RA. La detección de anormalidades en los exámenes de tórax o en las pruebas completas de la función pulmonar, incluso sin cambios restrictivos o anormalidades radiográficas de tórax, deben impulsar a los médicos a requerir un rastreo de pecho por HRCT cuando se sospecha dispnea en pacientes con RA.