Factor de crecimiento de hepatocitos

Nefromegalia e índice elevado del factor ß1 de crecimiento transformador del factor de crecimiento de hepatocitos en plasma en infantes con hepatitis fulminante o atresia biliar.

La nefromegalia en pacientes con disfunción hepática severa o crónica podría proveer un nuevo modelo in vivo para estudiar el mecanismo del crecimiento renal.

Un estudio desarrollado en el Hospital Universitario Nacional de Taiwán evaluó la nefromegalia por el cálculo del volumen del riñón usando ultrasonido renal, en infantes con atresia biliar, hepatitis neonatal o hepatitis fulminante. Los investigadores analizaron el volumen del riñón en 29 pacientes con atresia biliar, 17 pacientes con hepatitis neonatal y 10 con hepatitis fulminantes, así como en 32 infantes saludables.

Los niveles del factor de crecimiento de hepatocitos en plasma (HGF) fueron medidos en todos los pacientes. Asimismo, los niveles del factor ß1 de crecimiento transformador en plasma (TGF- ß1) fueron medidos en los infantes enfermos y en 20 de los infantes saludables.

Los investigadores hallaron nefromegalia significativa en infantes con atresia biliar comparados con los infantes saludables (P < 0.001 por análisis de covarianza). La nefromegalia marcada fue observada en todos los infantes con hepatitis fulminante y en el 35% de los infantes con hepatitis neonatal. Sin embargo, la nefromegalia no fue evidenciada en infantes de 2 meses de vida con atresia biliar o hepatitis neonatal, a pesar de niveles de HGF en plasma ligeramente elevados. 

A pesar de la duración de la exposición de HGF y del crecimiento renal saludable por una cierta edad, una correlación positiva existió entre el nivel de HGF en plasma y el volumen del riñón (r = 0.529; P < 0.001), pero una correlación inversa fue encontrada entre el nivel de TGF- ß1 en plasma y la nefromegalia en todos los infantes enfermos. Finalmente, existió una correlación positiva más fuerte entre el índice de HGF-TGF- ß1 y el volumen del riñón (r = 0.666; P < 0.001) y el grado de nefromegalia (r = 0.717; P <0.001)

Los datos relevados confirman la presencia de riñones grandes no sólo en los pacientes con atresia biliar sino también en aquellos que padecen hepatitis fulminantes, lo cual sugiere el posible rol patogénico de  HGF y se manifiesta en índices elevados de HGF- TGF- ß1 en pacientes que se encuentran bajo tales condiciones. La nefromegalia en pacientes con disfunción hepática severa o crónica podría proveer un nuevo modelo in vivo para estudiar el mecanismo del crecimiento renal.