A partir de un meta-análisis de pruebas clínicas randomizadas de placebo controlado, que presentó datos de al menos una evaluación de resultados de asma y que utilizó al menos dos dosis diferentes de fluticasona, un grupo de investigadores examinaron la relación de respuesta a la dosis del propionato de fluticasona inhalado.
Las medidas de evaluación utilizadas para el estudio fueron la FEV1, el flujo espiratorio máximo alcanzado por la tarde y por la mañana, los sobresaltos nocturnos, el uso de agonistas b y las exacerbaciones importantes.
De acuerdo a los resultados obtenidos, en 8 estudios con 2324 adolescentes y adultos con asma, se hallaron los criterios de inclusión. La información acerca de las dosis mayores de 500 µg/día fue limitada. La curva de respuesta a la dosis de los datos en bruto comenzaron alcanzaron una meseta en alrededor de los 100 a 200 µg/día y un máximo a los 500 µg/día.
Un modelo exponencial negativo para la información, sin meta-análisis, indicó que el 80% del beneficio a los 1000 µg/día se logró en las dosis de 70 a 170 µg/día y el 90% de los 100 a 250 µg/día. Una meta-regresión cuadrática mostró que la máxima eficacia alcanzada fue obtenida a partir de dosis de alrededor de los 500 µg/día. La tasa de probabilidad para pacientes que permanecían en estudio con una dosis de 200 µg/día, compradas con dosis mayores, fue de 0.73 (intervalo de confianza 95%, 0.49 a 1.08). La comparación de la diferencia estandarizada en el FEV1 para una dosis inhalada de 200 µg/día contra dosis mayores, mostró una diferencia en el FEV1 de 0.13 de una desviación estándar (-0.02 a 0.29).
En pacientes adolescentes y adultos con asma, la mayoría de los beneficios terapéuticos de fluticasona inhalada son alcanzados a partir de una dosis diaria total de 100 a 250 µg/día y el efecto máximo se alcanza con una dosis de alrededor de los 500 µg/día. Sin embargo, estos hallazgos estuvieron limitados por la falta de datos de pacientes individuales y por la escasez de estudios de respuesta a la dosis que incluyan dosis de 500 µg/día.