Partiendo de esta hipótesis, Stirling y colaboradores, autores de este estudio, utilizan una prueba serológica recientemente desarrollada, para el diagnóstico de infecciones asentadas profundamente y causadas por microorganismos gram-positivo de baja virulencia.
Los resultados que aparecen publicados indican que el treinta y uno por ciento de los pacientes con ciática daba positivo en dicho test.
Con posterioridad, la sustancia obtenida entre los discos vertebrales de otros treinta y seis pacientes con ciática grave, que experimentaron microdiscectomía, fue cultivada por los autores con el fin de determinar la presencia de microorganismos. Diecinueve de esos pacientes, es decir el 53 por ciento, daba cultivos positivos después de una incubación a largo plazo.
De acuerdo con los resultados publicados en Lancet, Propionibacterium acnes fue la bacteria aislada en el ochenta y cuatro por ciento de las muestras de que dieron cultivos positivos.
Los autores del estudio consideran que los microorganismos de baja virulencia, especialmente P acnes, pueden ser causa de infecciones crónicas de bajo grado en los discos intervertebrales inferiores de pacientes con ciática severa, y añaden que estos microorganismos pueden haber accedido al disco vertebral después de que el paciente haya sufrido un traumatismo leve.