Introducción |
El objetivo de este estudio fue evaluar las alteraciones orales entre estudiantes universitarios y explorar posibles asociaciones con el consumo de tabaco en sus diversas formas.
Métodos |
Se realizó un estudio transversal en 2 fases: la primera fase implicó la administración de un cuestionario electrónico a los participantes para determinar la prevalencia del consumo de tabaco y la segunda fase implicó un examen físico de los participantes. Los participantes se agruparon según sus hábitos informados y se compararon mediante análisis estadístico (P <0,05).
Resultados |
De los 620 participantes, el 57,1% informó consumir tabaco de alguna forma, y el 47,4% informó el uso de cigarrillos electrónicos. En la fase clínica, al comparar la presencia de cambios orales en consumidores de tabaco versus no consumidores, los usuarios de cigarrillos electrónicos tuvieron una mayor proporción de lesiones de caries con manchas blancas (P = 0,041) y gingivitis (P = 0,012). Cuando el uso de cigarrillos electrónicos se combinó con otras formas de consumo de tabaco, los cambios orales adicionales fueron más prevalentes, incluida la lengua saburral y la estomatitis nicotínica (P <0,05).
Conclusiones |
El uso de formas alternativas de consumo de tabaco es común entre los estudiantes universitarios, siendo el uso de cigarrillos electrónicos la forma más frecuente, y puede provocar efectos perjudiciales en la cavidad bucal, como caries y gingivitis, particularmente cuando se usan junto con otros tipos de tabaco. productos.
El consumo de tabaco en formas alternativas, como los cigarrillos electrónicos, puede afectar la salud bucal directa o indirectamente. Los dentistas deben conocer las características de esta población y las posibles repercusiones bucales asociadas al consumo de tabaco para abordar el impacto en la salud y concienciar sobre los riesgos asociados.