Es nuevo "contaminante ambiental"

La sobrecarga de información es un peligro personal y social

Expertos internacionales dicen que es hora de enfrentar este nuevo contaminante ambiental

Autor/a: Hoyst, J.A., Mayr, P., Thelwall, M. et al.

Fuente: Protect our environment from information overload

 

Resumen

Ahora estamos expuestos diariamente a más información de la que podemos procesar y esto tiene costos sustanciales. Sostenemos que el espacio de información debe ser reconocido como parte de nuestro entorno y llamamos a investigar los efectos y la gestión de la sobrecarga de información.


Comentarios

Todos somos conscientes de los peligros de la contaminación para nuestro aire, agua y tierra. En una carta publicada recientemente en Nature Human Behavior, los científicos abogan por el reconocimiento y la mitigación de otro tipo de contaminación ambiental que plantea peligros personales y sociales equivalentes: la sobrecarga de información.

Con Internet al alcance de la mano con los teléfonos inteligentes, estamos expuestos a una cantidad de datos sin precedentes que van mucho más allá de nuestra capacidad para procesarlos. El resultado es una incapacidad para evaluar información y tomar decisiones. Además, puede llevarnos a limitar nuestras actividades sociales, sentirnos insatisfechos con nuestro trabajo, así como desmotivados y, en general, negativos. Los economistas estiman que todo esto tiene un costo global de alrededor de 1 billón de dólares. Además de los efectos emocionales y cognitivos, las consideraciones contextuales y ambientales pueden aumentar los costos personales y económicos.

La idea de explorar la sobrecarga de información se incubó en una reunión de un grupo internacional de científicos hace dos años, todos los cuales recibieron el apoyo de una subvención de la UE para colaboración internacional. El equipo de la UE seleccionó socios en el extranjero, incluido, por tercera vez, el Centro de Ciencia y Tecnología en Red (NeST) del Instituto Politécnico Rensselaer, dirigido por el Dr. Boleslaw Szymanski, profesor de informática, en Estados Unidos.

Los investigadores comparan la sobrecarga de información con otros cambios históricos en la sociedad: la publicación abierta generó la necesidad de filtrar la investigación de baja calidad del gran número de publicaciones accesibles, la Revolución Industrial dio lugar a la contaminación del aire y los activistas ambientales han ayudado a impulsar la legalización y cambios económicos para ayudar a frenar la contaminación. De manera similar, es necesario abordar la llamada "contaminación de la información" o "smog de datos".

A través de la lente de la informática, existen al menos tres niveles de sobrecarga de información: "mecanismos neuronales y cognitivos a nivel individual... información y decisiones a nivel grupal... (e) interacciones a nivel social entre individuos, grupos y proveedores de información." Estos niveles no operan de forma independiente, por lo que el flujo de información puede ser tratado como una red multinivel con nodos, lo que puede dar lugar a un cambio abrupto. Los investigadores citan como ejemplo el trabajo en equipo: la sobrecarga de información de un miembro del equipo puede dificultar el desempeño del grupo. Es un problema complejo.

"Pedimos que se actúe en ciencia, educación y legislación", afirmó Szymanski. "Necesitamos más investigaciones interdisciplinarias sobre la sobrecarga de información. La ecología de la información debe enseñarse en las escuelas. También necesitamos iniciar una conversación sobre posibilidades legislativas, similar a la Ley de Aire Limpio en el Reino Unido hace décadas".

"La sobrecarga de información puede tener graves implicaciones", dijo Curt Breneman, Ph.D., decano de la Facultad de Ciencias de Rensselaer. "Comienza erosionando nuestra salud emocional, desempeño laboral y satisfacción, influyendo posteriormente en las acciones de grupos y, en última instancia, en sociedades enteras. Espero que la carta del Dr. Szymanski, escrita con colegas de todo el mundo, aumente la conciencia pública sobre el problema. y permitir que se estudien e implementen soluciones".


A Szymanski se unieron en la redacción de la carta Janusz A. Hołyst de la Universidad Tecnológica de Varsovia, el investigador principal de la subvención de la UE; Philipp Mayr del Instituto Leibniz de Ciencias Sociales; Michael Thelwall de la Universidad de Sheffield; Ingo Frommholz de la Universidad de Wolverhampton; Shlomo Havlin y Alon Sela de la Universidad Bar-Ilan; Yoed N. Kenett de Technion - Instituto de Tecnología de Israel; Denis Helic de la Universidad Modul de Viena; Aljoša Rehar y Sebastijan R. Maček de la Agencia de Prensa Eslovena; Przemysław Kazienko y Tomasz Kajdanowicz de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw; Przemysław Biecek de la Universidad de Varsovia y de la Universidad de Varsovia; y Julian Sienkiewicz de la Universidad Tecnológica de Varsovia.


Referencia: Hołyst, J.A., Mayr, P., Thelwall, M. et al. Protect our environment from information overload. Nat Hum Behav (2024). https://doi.org/10.1038/s41562-024-01833-8