Estudio de cohorte nacional en Dinamarca | 26 AGO 20

Mujeres jóvenes con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo cardíaco

Se estima que 6-20% de las mujeres en edad reproductiva tienen síndrome de ovario poliquístico (PCOS)
Autor/a: Clare Oliver-Williams, et al. Fuente: European Journal of Preventive Cardiology https://doi.org/10.1177/2047487320939674 Risk of cardiovascular disease for women with polycystic ovary syndrome: results from a national Danish registry cohort study

Las mujeres de 30 y 40 años con síndrome de ovario poliquístico tienen más probabilidades de contraer enfermedades cardíacas. Ese es el hallazgo de un estudio publicado hoy en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la European Society of Cardiology (ESC).

"El síndrome de ovario poliquístico no es una cadena perpetua: hay muchas maneras de mantener el corazón sano", dijo la autora del estudio, la Dra. Clare Oliver-Williams, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. "Se suman pequeños cambios, como comer más frutas y verduras y hacer más ejercicio".

Se estima que 6-20% de las mujeres en edad reproductiva tienen síndrome de ovario poliquístico (PCOS) .2 Las características de la afección incluyen quistes múltiples en los ovarios, períodos irregulares, exceso de vello corporal o pérdida de cabello por cabeza debido a los altos niveles de hormonas masculinas y la dificultad para quedar embarazada.

Las mujeres con PCOS tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, diabetes y presión arterial alta, todos factores de riesgo para enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Este estudio examinó si este perfil de riesgo se traduce en una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y, por primera vez, si eso persiste durante toda la vida. El Dr. Oliver-Williams explicó: "Algunos síntomas de PCOS solo están presentes durante los años reproductivos, por lo que es posible que la mayor probabilidad de enfermedad cardíaca desaparezca más adelante en la vida".

El estudio incluyó a 60.574 mujeres que recibieron tratamiento para ayudarlas a quedar embarazadas, como la fertilización in vitro (FIV), de 1994 a 2015. De ellas, 6,149 (10.2%) tenían SOP. Los investigadores utilizaron registros médicos para seguir a las mujeres durante nueve años. Durante ese período, 2.925 (4,8%) mujeres desarrollaron enfermedad cardiovascular.

En general, las mujeres con PCOS tenían un 19% más de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las mujeres que no tenían PCOS.

Cuando se dividió en grupos de edad, las mujeres con PCOS de 50 años o más no tenían un mayor riesgo de desarrollar riesgo cardiovascular en comparación con sus pares sin PCOS.

Las mujeres en sus 30 y 40 años con PCOS tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas sin PCOS. La evidencia en los menores de 30 años fue menos clara; Esto es probable porque no había suficientes mujeres de esa edad en el conjunto de datos para identificar el riesgo.

El Dr. Oliver-Williams dijo: "La salud del corazón parece ser un problema particular para las mujeres jóvenes con SOP. Esto puede deberse a que tienen más probabilidades de tener sobrepeso y tener presión arterial alta y diabetes en comparación con sus pares. Estudios anteriores han sugerido que estas diferencias disminuyen con la edad. En otras palabras, a medida que las mujeres sin PCOS envejecen, cada vez tienen más sobrepeso y desarrollan presión arterial alta y diabetes. En un sentido negativo, alcanzan a sus pares con PCOS ".

Alentó a las mujeres jóvenes con PCOS a mantenerse positivas: "El PCOS puede ser una condición angustiante. No solo porque puede afectar la fertilidad. Los efectos físicos pueden causar ansiedad y depresión. Hay tanta presión sobre las mujeres jóvenes para lograr lo que se nos dice que es el ideal físico. Se necesita edad y tiempo para abrazarse a sí mismo y obtener el apoyo de otros es un paso vital, así que comuníquese si lo necesita ".

"El conocimiento es poder y ser consciente de los riesgos cardíacos significa que las mujeres con PCOS pueden hacer algo al respecto", dijo el Dr. Oliver-Williams. "Las mujeres con PCOS han recibido una mano dura, pero se trata de cómo estas mujeres juegan sus cartas. Hay grupos de apoyo fantásticos de PCOS donde pueden descubrir qué ha ayudado a otras personas con PCOS a perder peso, hacer más ejercicio y tener una dieta más saludable. ".

Señaló que el estudio solo incluyó a mujeres escandinavas que tomaban un tratamiento de fertilidad y se necesita precaución al extender los hallazgos a otros grupos.


El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es una afección endocrinológica que afecta hasta al 18% de las mujeres en edad reproductiva. 

El diagnóstico requiere dos o más de los siguientes:

(a) Irregularidad menstrual.

(b) Hiperandrogenismo (hormonas masculinas excesivas).

(c) Ovarios poliquísticos.

Además, las mujeres con PCOS tienen tasas más altas de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD) y, potencialmente, eventos de CVD.1 Dado que algunos síntomas de PCOS son específicamente premenopáusicos, es importante comprender el riesgo de CVD asociado con PCOS a lo largo de la vida. Para abordar esto, realizamos un estudio de registro a nivel nacional.

Identificamos a las mujeres de 1994 a 2015 utilizando la Cohorte Pareja II de Tecnología de reproducción asistida (ART) danesa, vinculada al Registro Nacional de Pacientes, el Sistema de registro civil y el Registro médico de nacimientos.

Las mujeres con ECV al inicio del estudio fueron excluidas (n = 2325), lo que resultó en un total de 60,574 mujeres. Las mujeres con SOP se identificaron utilizando el código E28.2 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) desde 2006 en adelante. Antes de 2006, el código específico de registro "defecto de ovulación" se usaba para indicar PCOS. Como el 90-95% de las mujeres anovulatorias que acuden a las clínicas de fertilidad tienen PCOS, el defecto de la ovulación es un proxy apropiado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022