Posición de la Sociedad Interamericana de Cardiologia (SIAC) | 30 MAR 20

Covid-19 y tratamiento antihipertensivo

No se debe suspender el tratamiento con IECA y / o ARA II en el contexto de la pandemia COVID-19

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CORONAVIRUS DE LA SIAC

La Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) ante la información difundida en publicaciones de editoriales en revistas científicas, y principalmente en redes sociales, de un posible efecto perjudicial de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y de los antagonistas del receptor de angiotensina II (ARA II) en personas con COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, cumple con comunicar al cuerpo médico y al paciente la siguiente recomendación:

1. No se debe suspender el tratamiento con IECA y / o ARA II en el contexto de la pandemia COVID-19

No existen evidencias científicas que avalen la suspensión de los IECA y ARA II en pacientes con COVID-19. Por el contrario, parar el tratamiento podría desencadenar eventos cardiovasculares graves (1-4).

2. Esta hipótesis surge de la observación de que, de forma similar al Coronavirus causante del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), el SARS-CoV-2 (virus causante del COVID-19), se une a la enzima convertidora de Angiotensina 2 en las células infectadas, y que los niveles de ECA 2 aumentan después del tratamiento con los IECA y ARA II.

Por otra parte, existe evidencia en estudios en animales que sugiere que estos fármacos pueden tener un efecto protector contra las complicaciones pulmonares graves de los pacientes con infección por el COVID-19, aunque hasta la fecha no existen datos en humanos (1-6).

La SIAC seguirá cuidadosamente eventuales nuevas evidencias que pudiesen aparecer sobre este tópico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022