En los últimos 40 años | 18 NOV 16

Las tasas de hipertensión se han duplicado en todo el mundo

La mayor parte del problema se ubica en los países más pobres y no en EE. UU. ni en otras naciones ricas
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus
La cantidad de personas de todo el mundo con hipertensión casi se ha duplicado en los últimos 40 años, revela un nuevo estudio.

Al mismo tiempo, los niveles promedio de presión arterial están en un bajo histórico en Estados Unidos y otros países desarrollados, señalaron los investigadores.

"La hipertensión es el principal factor de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca. Acaba con las vidas de alrededor de 7.5 millones de personas al año en todo el mundo. La mayoría de esas muertes suceden en el mundo en desarrollo", dijo el autor del estudio, Majid Ezzati, profesor del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra.

"Globalmente, la hipertensión ya no es un problema del mundo occidental ni los países ricos. Es un problema de los países y las personas más pobres del mundo", añadió Ezzati.

La cifra total de personas con hipertensión, o presión arterial alta, aumentó de 594 millones en 1975 a más de mil millones en 2015, debido a factores como una gran población mundial y un aumento en la cantidad de personas con una edad avanzada, según los autores del estudio.

Los mayores aumentos en las tasas de presión arterial han ocurrido en países de ingresos bajos y medianos en el sur de Asia, como Bangladesh y Nepal, y en países subsaharianos de África, como Etiopía y Malawi.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022