Flujo cerebral y trastornos cognitivos | 18 OCT 16

Hipotensión arterial ortostática y riesgo de demencia

El mareo y el desvanecimiento al ponerse de pie podrían ser señal de peligro para el cerebro, pero el estudio no pudo probar causalidad
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Parece haber una asociación entre los bajones súbitos en la presión arterial al ponerse de pie (una afección conocida como hipotensión ortostática) y un aumento en el riesgo de demencia, según un estudio reciente.

El estudio de 6,000 holandeses solo pudo apuntar a una asociación entre la presión arterial baja súbita y la demencia, no causalidad. Pero un geriatra de Estados Unidos dijo que vale la pena investigar el vínculo.

"El estudio amplía el creciente conocimiento que vincula el flujo de sangre al cerebro con los trastornos cognitivos [del pensamiento]", señaló el Dr. Irving Gomolin, jefe de medicina geriátrica del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

El nuevo estudio fue dirigido por Arfan Ikram y Frank Wolters, del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos. Analizaron datos recopilados durante 24 años de más de 6,000 personas y encontraron que las que tenían hipotensión ortostática (una presión arterial baja al ponerse de pie que puede causar mareo o desvanecimiento) se asociaba con un aumento del 15 por ciento en el riesgo a largo plazo de demencia, incluyendo enfermedad de Alzheimer.

Según los investigadores, hace mucho que se sabe que la hipotensión ortostática puede provocar episodios breves de reducción del flujo de sangre al cerebro. Además, las investigaciones anteriores han mostrado que en las personas mayores, la reducción del flujo de sangre al cerebro puede contribuir a la disfunción del cerebro con el tiempo.

Los autores del estudio especularon que los "episodios breves" como estos, "provocados por reducciones súbitas en la presión arterial, podrían conducir a la hipoxia [la falta de oxígeno] con efectos perjudiciales en el tejido cerebral".

Pero Gomolin enfatizó que "aunque se ha mostrado un aumento en el riesgo, esto no necesariamente implica causalidad". Y apuntó que, en el estudio, "la mayoría de los pacientes que desarrollaron demencia no tenían ortostasis".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022