Entrevista al Dr. Gastón Topol | 17 AGO 18

Tendinopatías: cuando los tendones se enferman.

En esta entrevista repasamos los conceptos de tendinitis, tendinosis, tendinopatías en general y su manejo.
Autor/a: IntraMed 

La LAOM es la filial Latinoamericana de la AAOM. Es una organización sin fines de lucro que provee información y programas de educación sobre el diagnóstico correcto y tratamientos no quirúrgicos integrales de los problemas músculo-esqueléticos.

La LAOM junto a la AAOM promueven el desarrollo de la Medicina Ortopédica enseñándoles a los médicos técnicas diagnósticas y tratamientos no quirúrgicos integrales que incluyen inyecciones regenerativas (proloterapia, plasma rico en plaquetas), técnicas osteopáticas, ejercicios terapéuticos e intervenciones nutricionales, farmacológicas y posturales. Los métodos de diagnóstico y tratamiento de la LAOM son efectivos en dar alivio tanto para el dolor agudo como crónico que provenga de la columna cervical (cervicalgias), columna dorsal (dorsalgias), columna lumbar y región sacroilíaca (lumbalgias),  miembro superior (omalgias, codos de tenista /golfistas, rizartrosis, túnel carpiano, etc.), y del miembro inferior (coxalgia, pubalgias, sme. patelofemoral, gonartrosis, tendinosis, esguinces, fasciosis plantar, etc.).

Presidente Dr. Gastón Topol


Entrevista

¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y tendinosis? ¿Qué es lo más frecuente en la práctica clínica?

Esta es una buena pregunta. Empezaré explicando qué significa cada palabra. Tendinitis implica la existencia de inflamación en el tendón en tanto que tendinosis hace referencia un proceso degenerativo del mismo. Hasta el momento, todos los trabajos publicados demostraron que los tendones cuando “se enferman” sufren un proceso degenerativo y no inflamatorio.

Por lo tanto, podríamos decir que “las tendinitis no existen”. De todas formas, quizás cuando un tendón sufre una sobrecarga tenga un proceso inflamatorio con el objetivo de intentar autorrepararse. Recordemos que la inflamación es el proceso por el cual los tejidos comienzan su proceso de autorreparación. De allí que, según el criterio de AAOM y LAOM Argentina, si indicásemos antiinflamatorios se inhibiría parcialmente este proceso de cicatrización, por lo que evitamos su uso en lo posible.

¿Por qué un tendón puede evolucionar a una tendinopatía?

Cuando la sobrecarga del tendón sea mayor a su capacidad de autorreparación, el tendón lamentablemente sufrirá una tendinopatía. Algunas de las causas de sobrecarga son conocidas: desbalances musculares, microtraumatismos repetidos sin la preparación física para soportarlos, ergonomía incorrecta, déficits nutricionales y una mala pisada, entre otros. 

¿Cuáles son las claves para su diagnóstico?

Sin dudas un interrogatorio y un examen físico completos. Cada tendinopatía tiene un “relato clínico” por parte del paciente y existen maniobras funcionales para evaluarlas. Desde el punto de vista de las imágenes, la ecografía está indicada, siempre y cuando sea realizada con un equipo adecuado y un médico formado. La resonancia puede aportar datos importantes cuando queremos descartar lesiones asociadas en otras estructuras. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022