Mayor posibilidad de excederse con el alcohol | 06 NOV 12

Cuanto más cerca está el bar...

Quienes se mudaban cerca de un bar eran de alguna manera más propensos a aumentar la cantidad de alcohol que consumían.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Entre casi 55.000 adultos estudiados durante un año, un equipo de Finlandia observó que quienes se mudaban cerca de un bar eran de alguna manera más propensos a aumentar la cantidad de alcohol que consumían.

Es más: cuando un participante se mudaba a menos de 1 km de distancia de un bar, crecía un 17 por ciento el riesgo de empezar a beber alcohol destilado en exceso (más de 300 ml por semana para los hombres y unos 200 ml para las mujeres).

Esa asociación no prueba que la distancia al bar solamente vuelva alcohólicas a las personas. "Hay otros factores que también explicarían la relación observada", dijo por e-mal la autora principal el informe, Jaana L. Halonen, del Instituto Finlandés de Salud Laboral, de Kuopio.

Con su equipo también estudió a un subgrupo de personas que no se mudaron, sino que cerca de sus casas se abrieron nuevos bares. Y los resultados fueron similares.

El equipo consideró otros factores, como la pobreza del barrio. (En Finlandia, según explicó Halonen, la población de bajos ingresos es más propensa a beber en exceso que la población más rica). Y la distancia al bar se mantuvo asociada con el riesgo de beber excesivamente.

Los resultados, publicados en Addiction, surgen de encuestas a 54.778 empleados públicos de Finlandia seguidos durante siete años. Al inicio del estudio, el patrón de consumo excesivo de alcohol era más común entre los que vivían más cerca de los bares, restaurantes u hoteles con bar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022