Asociación cuestionada | 12 ABR 12

Asocia las radiografías dentales con meningiomas

"La asociación observada pertenece a la exposición del pasado, cuando los niveles de radiación eran mucho más altos"
Fuente: Reutrers 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que un tipo de radiografía dental elevaría el riesgo futuro de desarrollar meningioma, el tumor cerebral más común en Estados Unidos.

Esto no prueba que la radiación de las radiografías cause los tumores y los resultados surgen de personas expuestas a niveles de rayos X mucho más altos que los que se usan actualmente.

"La asociación observada pertenece a la exposición del pasado, cuando los niveles de radiación eran mucho más altos", señaló la doctora Elizabeth Claus, autora principal del estudio y profesora de la Facultad de Medicina de Yale, en New Haven, Connecticut.

El equipo de Claus publica en la revista Cancer que los rayos X que se utilizan en odontología son la fuente más común de exposición a la radiación ionizante, que ya se había asociado con la aparición de meningiomas. Pero la mayoría de los estudios disponibles se habían realizado sobre pacientes expuestos a bombas atómicas o radioterapia.

Los autores reunieron a 1.433 personas con meningioma intracraneal, un tumor del tejido que recubre el cerebro, diagnosticado entre mayo del 2006 y abril del 2011, cuando tenían entre 20 y 79 años.

Todos los pacientes eran de Connecticut, Massachusetts, Carolina del Norte, Houston o San Francisco. Los compararon con otro grupo de 1.350 personas sanas (grupo de control).

El equipo determinó la frecuencia con la que los participantes se habían realizado tres tipos de radiografías dentales: una imagen centralizada de un área (radiografía con aleta mordida); varias imágenes de la boca completa (seriada radiográfica), y una imagen panorámica de la boca.

Cada participante respondió sobre los antecedentes familiares de cáncer, el embarazo y la historia clínica, incluidos los tratamientos odontológicos y la cantidad de veces que se había realizado los tres tipos de radiografías dentales estudiados.

Los participantes con meningiomas eran dos veces más propensos que el grupo de control a haberse realizado alguna vez radiografías con aleta mordida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022