Revisión bibliográfica | 24 AGO 05

Tomografía computada en el diagnóstico de la apendicitis aguda

La TC es probablemente una mejor prueba diagnóstica que la ecografía para los adultos y adolescentes con sospecha de apendicitis aguda.
Autor/a: Dres. Terasawa T, Blackmore CC, Bent S y Kohlwes RJ Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Rodolfo Altrudi Ann Intern Med. 2004 Oct 5;141(7):537-46.

Recientemente Terasawa y col., han realizado una revisión bibliográfica de la certeza diagnóstica de la tomografía computada y de la ecografía en adultos y adolescentes con sospecha de apendicitis aguda. Para dicho fin los autores emplearon MEDLINE, EMBASE, revisión de artículos y opinión de expertos tanto en lengua inglesa como en diferentes lenguajes, publicados entre 1996 y diciembre de 2003. Llegaron a la conclusión que la tomografía computada es probablemente más segura que la ecografía para el diagnóstico de la apendicitis aguda en dichos grupos etarios y que los estudios prospectivos que aplican las pruebas diagnósticas gold standard a todos los participantes del mismo podrían estimar más certeramente la exactitud diagnóstica de esas pruebas.

La pregunta para hacerse es ¿Es la tomografía computada (TC) superior que la ultrasonografía (US) para el diagnóstico de la apendicitis aguda en adultos y adolescentes?
Los autores del trabajo titulado "Revisión sistemática: tomografía computada y ultrasonografía para detectar apendicitis aguda en adultos y adolescentes", Dr. Terasawa y colaboradores, realizaron - para dar respuesta a este interrogante - una revisión sistemática y meta-análisis de la cuestión.

Los principales resultados fueron:

- Veintidós estudios (19 prospectivos de cohorte y 3 ensayos controlados randomizados) fueron incluidos en la revisión.

- Ocho fueron de TC, 10 de US y 4 de ambos.

- El reclutamiento en la mayoría de los estudios (21 sobre 22) se basó en los síntomas al momento de la presentación, el examen físico y los resultados de los estudios de laboratorio.

- El meta-análisis mostró que ambas pruebas tienen una alta certeza diagnóstica (sensibilidad: 0.90, 95% IC 0.86 a 0.92 para la TC versus 0.84, 95% IC 0.80 a 0.86 para la US; especificidad: 0.92, 95% IC 0.89 a 0.93 para la TC versus 0.79, 95% IC 0.76 a 0.82 para la US.

- El meta-análisis de los 4 estudios que directamente compararon ambos métodos de diagnóstico encontró que la TC aumentaba la exactitud del diagnóstico más que la US (Tasa de probabilidad positiva: 12.2, 95% IC 7.1 a 21.2 con la TC versus 3.4, 95% IC 2.4 a 4.8 con la US; Tasa de probabilidad negativa: 0.005, 95% IC 0.02 a 0.12 para la TC versus 0.33, 95% IC 0.19 a 0.55 con la US).

- El análisis de los subgrupos en los estudios de: a) adultos (³ 18 años); b) aquellos con presentaciones diferentes (sospechada versus atípica) y c) aquellos que incluían un alto número de mujeres (> 67%), halló resultados similares.

En consecuencia los autores concluyen su trabajo afirmando que la TC es superior que la US para el diagnóstico de la apendicitis aguda en los adultos y adolescentes con sospecha de esa patología.
Para completar este resumen, vamos a reseñar algunos otros aspectos del trabajo.

Estrategia de búsqueda

Se emplearon como bases de datos MEDLINE y EMBASE para la búsqueda de literatura publicada entre enero de 1996 y diciembre de 2003. Las listas de bibliografía de los estudios el

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022