El efecto es mayor en mujeres | 10 ENE 22

Los factores de riesgo CV también promueven deterioro cognitivo

Tienen una asociación con la disminución de la memoria y las habilidades de pensamiento durante la mediana edad
Autor/a: Nan Huo, Prashanthi Vemuri, Jonathan Graff-Radford, Jeremy Syrjanen, et al. Fuente: Neurology Sex Differences in the Association Between Midlife Cardiovascular Conditions or Risk Factors With Midlife Cognitive Decline

Antecedentes y objetivos:

La prevalencia de enfermedades cardiovasculares en la mediana edad y factores de riesgo es mayor en hombres que en mujeres. Se han informado asociaciones entre las condiciones cardiovasculares de la mediana edad o los factores de riesgo y el deterioro cognitivo de la mediana edad, pero pocos estudios han evaluado las diferencias sexuales en estas asociaciones.

Métodos:

Incluimos a 1.857 participantes inscritos en el Estudio sobre el Envejecimiento de la Clínica Mayo basado en la población que tenían entre 50 y 69 años al inicio del estudio. Los participantes fueron evaluados cada 15 meses por un coordinador, evaluación neurológica y pruebas neuropsicológicas.

Las pruebas neuropsicológicas utilizaron nueve pruebas para calcular puntuaciones z cognitivas globales y específicas de dominio (memoria, lenguaje, función ejecutiva y habilidades visuoespaciales).

Los enfermeros extractores revisaron los registros médicos de los participantes para determinar la presencia de afecciones cardiovasculares (enfermedad coronaria, arritmias, insuficiencia cardíaca congestiva) y factores de riesgo (hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad, tabaquismo).

Los modelos lineales de efectos mixtos evaluaron la asociación entre las condiciones cardiovasculares iniciales o los factores de riesgo y el deterioro cognitivo global y específico del dominio. Modelos multivariables ajustados por datos demográficos, genotipo APOE, depresión y otras afecciones médicas. Se examinaron las interacciones entre el sexo y cada condición cardiovascular o factor de riesgo, y los resultados se estratificaron por sexo.

Resultados:

En general, 1.465 (70,3%) participantes tenían al menos una condición cardiovascular o factor de riesgo; la proporción de hombres fue superior a la de mujeres (767 (83,4%) vs 698 (74,5%), p <0,0001).

De manera transversal, la enfermedad coronaria y el tabaquismo se asociaron con una puntuación z visuoespacial más baja en modelos multivariables. Longitudinalmente, varias afecciones cardiovasculares y factores de riesgo se asociaron con disminuciones en las puntuaciones z globales y / o específicas del dominio, pero no con las puntuaciones z visuoespaciales.

La mayoría de las afecciones cardiovasculares se asociaron más fuertemente con la cognición entre las mujeres: la enfermedad coronaria y otras afecciones cardiovasculares se asociaron con la disminución de la cognición global solo en las mujeres (todas p <0.05).

Además, la diabetes, la dislipidemia y la enfermedad coronaria se asociaron con la disminución del puntaje z del lenguaje solo en mujeres (todas p <0.05). Sin embargo, la insuficiencia cardíaca congestiva se asoció con la disminución del puntaje z del lenguaje solo en los hombres (todos p <0.05).

Conclusiones:

Las condiciones cardiovasculares de la mediana edad y los factores de riesgo están asociados con el deterioro cognitivo de la mediana edad. Además, las condiciones cardiovasculares específicas y los factores de riesgo tienen asociaciones más fuertes con el deterioro cognitivo en la mediana edad para las mujeres que para los hombres a pesar de la mayor prevalencia de esas condiciones en los hombres.


Comentarios

Un estudio de Mayo Clinic muestra que las afecciones cardíacas como la enfermedad de las arterias coronarias y los factores de riesgo cardiovascular como la diabetes y el colesterol alto tienen una asociación más fuerte con la disminución de la memoria y las habilidades de pensamiento durante la mediana edad en las mujeres que en los hombres. Eso es a pesar de una mayor prevalencia de esas afecciones en los hombres. La investigación se publica en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022