La experiencia en un gran hospital en Tshwane, Sudáfrica | 03 ENE 22

Omicron: mayor transmisibilidad y menor gravedad clínica

Menor mortalidad de Omicron en comparación con oleadas anteriores
Autor/a: F.Abdullah, J. Myers, D. Basu, G. Tintinger, V. Ueckermann, et al. Fuente: International Journal of Infectious Diseases Decreased severity of disease during the first global omicron variant covid-19 outbreak in a large hospital in tshwane, south africa

Aspectos destacados

  • El rápido aumento y disminución de las admisiones y la disminución de la gravedad de la enfermedad COVID-19. 
     
  • Compara 466 pacientes con 3976 pacientes en oleadas anteriores.
     
  • Se describe la gravedad de la enfermedad de todos los pacientes admitidos en el pico de ocupación de camas.
     
  • Una tasa de mortalidad más baja de Omicron en comparación con oleadas anteriores.

Introducción

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) reportada por primera vez en Wuhan China en diciembre de 2019 es una pandemia global que amenaza la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.

Hasta la fecha se han reportado más de 274 millones de casos y 5,3 millones de muertes. 

La variante Omicron documentada por primera vez en la ciudad de Tshwane, provincia de Gauteng, Sudáfrica, el 9 de noviembre de 2021 provocó aumentos exponenciales de casos y un fuerte aumento de las admisiones hospitalarias. El perfil clínico de los pacientes ingresados ​​en un gran hospital en Tshwane se compara con oleadas anteriores.

Métodos

Se compararon 466 ingresos hospitalarios por COVID-19 desde el 14 de noviembre de 2021 con 3976 ingresos previos desde el 4 de mayo de 2020.

Se revisaron 98 registros de pacientes con ocupación máxima de camas durante el brote para determinar la indicación primaria de ingreso, gravedad clínica, nivel de suplementación de oxígeno, vacunación y infección previa por COVID-19. Los datos de casos diarios provinciales y de toda la ciudad y muertes reportadas, hospitalizaciones y exceso de muertes se obtuvieron del NICD, el Departamento Nacional de Salud y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

Resultados

Las muertes y los ingresos a la UCI fueron del 4,5% frente al 21,3% (p <0,00001) y del 1% frente al 4,3% (p <0,00001); la estancia hospitalaria fue de 4,0 días frente a 8,8 días; y la edad media fue de 39 años frente a 49 años para las ondas Omicron y anteriores, respectivamente.

Las admisiones alcanzaron su punto máximo y disminuyeron rápidamente con la ocupación máxima de camas en el 51% del pico más alto anterior.

Sesenta y dos (63%) pacientes en las salas de COVID-19 tuvieron COVID-19 incidental después de una prueba de PCR positiva para el SARS-CoV-2. Solo un tercio (36) tenía neumonía por COVID-19, de los cuales el 72% tenía una enfermedad leve a moderada. 

El 38% restante requirió cuidados intensivos o ingreso en UCI. Menos de la mitad (45%) de los pacientes en las salas COVID-19 en comparación con el 99,5% en la primera ola requirieron suplementos de oxígeno.

Las tasas municipales y provinciales muestran disociación de casos, hospitalizaciones y muertes en comparación con oleadas anteriores, lo que corrobora los hallazgos clínicos de enfermedad omicron más leve en el hospital.


Casos de COVID-19 y tasas de muertes notificadas para Gauteng


Discusión

El brote de Omicron se ha extendido y disminuido en la ciudad de Tshwane con una velocidad sin precedentes alcanzando un máximo dentro de las 4 semanas posteriores a su inicio. Los ingresos hospitalarios aumentaron rápidamente y comenzaron a disminuir en un período de 33 días.

La ocupación máxima del lecho fue aproximadamente la mitad que la de la tercera ola (Delta). La distribución por edades de los pacientes fue más joven que antes, con menos ingresos y muertes en la UCI y una estadía más corta. Un tercio de las muertes se debió a una causa distinta a COVID-19, y no hubo muertes pediátricas o ingresos a la UCI relacionados con la enfermedad grave de COVID-19. 

El sesenta y tres por ciento de los pacientes con COVID-19 en la instantánea en la ocupación máxima de camas en la semana del 11 de diciembre de 2021, estaban en el hospital para un diagnóstico primario alternativo y eran pacientes con 'COVID incidental' ya que fueron diagnosticados como resultado de los procedimientos de admisión al hospital, en lugar de tener el perfil clínico típico o cumplir con una definición de caso para COVID.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024