Continúan protegiendo contra la enfermedad grave y muerte | 16 DIC 21

Vacunas: inducen niveles más bajos de anticuerpos contra Omicron

Investigadores de la Universidad de Oxford han analizado el impacto de la variante preocupante Omicron COVID-19 en una de las respuestas inmunes generadas por la vacunación.

Universidad de Oxford, UK

Los investigadores utilizaron muestras de sangre recolectadas de los participantes del estudio Com-COV2 que habían recibido dos dosis de los esquemas de vacunación estándar de COVID-19 para realizar ensayos de neutralización con el aislado del virus Omicron.

  • La caída sustancial en los títulos de neutralización sugiere que, si bien no hay evidencia de un mayor potencial para causar una enfermedad grave o la muerte, es probable que haya un aumento de las infecciones en personas previamente infectadas o vacunadas.
     
  • El aumento de la aceptación de la vacuna entre los no vacunados y el fomento de las terceras dosis siguen siendo una prioridad para reducir los niveles de transmisión y el potencial de enfermedad grave.
     
  • Investigadores de la Universidad de Oxford han analizado el impacto de la variante preocupante Omicron COVID-19 en una de las respuestas inmunes generadas por la vacunación.

Utilizando muestras de sangre de personas que habían recibido previamente dos dosis de las vacunas Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech como parte del estudio Com-COV, y un aislado de virus vivo, demuestran una disminución sustancial en los títulos de neutralización, una medida del nivel de anticuerpos neutralizantes generados en respuesta a la vacunación o infección por COVID-19.

Los resultados, publicados en el servidor de preimpresión MedRxiv, indican que la variante Omicron tiene el potencial de impulsar una nueva ola de infecciones, incluso entre las que ya están vacunadas, aunque los investigadores destacan que actualmente no hay evidencia de un mayor potencial de causar graves enfermedad, hospitalizaciones o muertes en poblaciones vacunadas.

Reduced neutralisation of SARS-COV-2 Omicron-B.1.1.529 variant by post-immunisation serum Wanwisa Dejnirattisai, Robert H Shaw, Piyada Supasa, Chang Liu, Arabella SV Stuart, Andrew J Pollard, Xinxue Liu, Teresa Lambe, Derrick Crook, Dave I Stuart, Juthathip Mongkolsapaya, Jonathan S Nguyen-Van-Tam, Matthew D Snape, Gavin R Screaton, the Com-COV2 study group
doi: https://doi.org/10.1101/2021.12.10.21267534

Resumen

En este informe, presentamos títulos de neutralización en vivo contra la variante Omicron del SARS-CoV-2, en comparación con la neutralización contra las variantes Victoria, Beta y Delta. Los sueros del día 28 después de la segunda dosis se obtuvieron de los participantes en el estudio Com-COV2 que habían recibido un programa de vacunación de COVID-19 de dos dosis con las vacunas AstraZeneca (AZD1222) o Pfizer (BNT162b2).

Hubo una caída sustancial en los títulos de neutralización en los receptores de los cursos primarios AZD1222 y BNT16b2, con evidencia de que algunos receptores no lograron neutralizar en absoluto. Es probable que esto conduzca a un aumento de las infecciones progresivas en individuos previamente infectados o doblemente vacunados, lo que podría generar una nueva ola de infección, aunque actualmente no hay evidencia de un mayor potencial de causar una enfermedad grave, hospitalización o muerte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022